Dirección del Trabajo inició sumarios por abusos en empresas agrícolas de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se detectó a menores trabajando en horario nocturno.

Además, temporeros realizaban jornadas de hasta 15 horas.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo de Coquimbo decidió iniciar sumarios en contra de empresas agrícolas donde se encontraron diversos incumplimientos de las leyes laborales tras una fiscalización.

Dentro de las anomalías, se cuentan temporeros que trabajaban más de 15 horas diarias, menores realizando faenas en horario nocturno, falta de agua potable y bloqueadores solares.

María Cecilia Gómez, seremi subrogante, señaló que se cursaron sumarios a las empresas agrícolas en las provincias del Limarí y el Elqui.

"Seguimos detectando falta de tema de saneamiento básico en la cosecha de la uva, (como) el agua potable, comedores y baños. En el Limarí seguimos detectando una cantidad importante de trabajadores agrícolas a los que sus empleadores no le están proporcionando los elementos necesarios para protegerlos de la radiación UV", afirmó.

Además, Gómez destacó que lo más grave es detectar menores de 15 a 18 años en horario de 05:00 a 06:00 horas. "En el Limarí son más de 15 y en el Elqui hay más o menos una cantidad similar", declaró.

Señaló que las fiscalizaciones continuarán en lo que resta de la temporada de cosecha en la Región de Coquimbo y se sumará el Ministerio de Transportes para inspeccionar los buses en que se movilizan los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter