Tópicos: País | Trabajo

Trabajadores de La Nación temen venta inminente "al mejor postor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso de licitación culminará el próximo 16 de enero, dicen los sindicatos.

Hoy se reunieron con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para pedirle que interceda ante el Gobierno.

Trabajadores de La Nación temen venta inminente
 UPI

Sindicatos periodísticos, figuras políticas y actores sociales manifestaron apoyo a los trabajadores del medio.

Llévatelo:

Los trabajadores de La Nación realizaron este lunes una serie de actividades públicas para manifestar su rechazo a la venta del diario y detener el proceso de licitación que culmina el 16 de enero, que privatizará el medio de comunicación "entregándolo al mejor postor".

El Sindicato N° 3 del medio se reunió esta mañana en la sede del Senado en Santiago con el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), a quien pidieron que realice gestiones frente al Gobierno para detener el proceso de venta del medio, que tiene 96 años de vida.

"Siempre pensamos que iba a operar en ellos (el Gobierno) lo que habíamos vislumbrado erróneamente los meses anteriores: que habían comprendido el valor de mantener un diario como La Nación, 100 por ciento en manos del Estado y convertido en público", lo que no ocurrió, explicó Nancy Arancibia, periodista y presidenta del Sindicato.

Por su parte, el senador Pizarro dijo al término del encuentro que sería positivo que la autoridad analice nuevos antecedentes y alternativas antes de adoptar una decisión definitiva. 

Imagen foto_00000002
Nancy Arancibia y el senador Pizarro. (Foto: UPI)

 

"Lo que sería bueno es que se pudiera tener una mejor evaluación de la marcha del diario para los efectos de valorizar exactamente la permanencia del diario", dijo Pizarro.

El titular de la Cámara Alta indicó que lo ideal sería "que se pueda contar con un medio que tenga autonomía, que tenga profesionalismo, sea moderno y que pueda representar la diversidad que hoy día existe en el país".

Manifestación de apoyo

Luego de este encuentro, a las 11:00 de la mañana, se congregaron en el frontis del edificio histórico de La Nación, en Agustinas 1269, trabajadores del medio apoyados por diputados como Carlos Montes (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), la alcaldesa Carolina Tohá; el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Confusam, Esteban Maturana; los dirigentes del Movilh Rolando Jiménez y Jaime Parada, el comediante Rodrigo Salinas, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, y la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.

Figueroa manifestó que "tengo la impresión que hoy el camino es bastante simple para el Gobierno ante la denuncia que hemos realizado distintas organizaciones en apoyo al no cierre del diario La Nación".

"Hoy tenemos un camino claro. De aquí al 16 de enero tiene que darse a conocer lo que fue el proceso de licitación y una de dos: O acá lo dejamos desierto, que es una decisión que el Ejecutivo puede ejercer, o sin efecto se deja sin efecto este proceso", señaló.

Añadió que "por lo tanto, esperamos a que una nueva administración, que ha sido la que ha contado con la legitimidad y el respaldo ciudadano, sea la que decida los destinos de un diario que ya a estas alturas ha dejado de estar impreso, que solo funciona online; por lo tanto, ya hubo una acción por parte de este Ejecutivo que iba en la línea de pretender privatizar".

Los presentes acusaron que la venta de La Nación agravará la concentración de la propiedad de los medios en Chile, mientras los trabajadores del diario dijeron que estarán atentos a las gestiones de Pizarro, pero están dispuestos a continuar con sus manifestaciones para que se suspenda la licitación.

 

Imagen foto_00000001
Dirigentes políticos y sociales en apoyo a los trabajadores. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter