Autoridades evaluaron positivamente la nueva Justicia Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema cumplió su primer mes de funcionamiento en Santiago.

Hasta el momento van 4.079 casos y más de 100 demandas.

Llévatelo:

Imagen
En octubre se completará la implementación del sistema en todo el país, destacó el subsecretario Jorge Frei. (Foto: UPI)
Una positiva evaluación del primer mes de funcionamiento de la nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana realizaron este sábado autoridades, al informar que entre el 31 de agosto y el 25 de septiembre se atendieron 4.079 causas, sin que haya habido atochamientos ni colapsos que hayan afectado a los trabajadores.

En un acto al que asistió el subsecretario de Justicia, Jorge Frei; la ex ministra de Justicia y senadora DC Soledad Alvear y la directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandra Krauss, se detalló que, en promedio, se han atendido 215 consultas diarias.

Según destacó Krauss, del total de 4.079 causas, "112 demandas ya han sido presentadas a los tribunales y 878 se encuentran en proceso de redacción", mientras que "de las 112 demandas presentadas, el 77 por ciento corresponden a procedimientos monitorios y de estos, el 50 por ciento, aproximadamente, han sido acogidos de plano por los tribunales".

Justicia rápida

En la ocasión también se mencionó el caso de Noelia Recabal Almonacid, mujer que cursó la primera demanda por tutela -una de las novedades de la Nueva Justicia- acusando a su empleador de no formalizarle el contrato ni pagarle las prestaciones de seguridad social mientras estaba con fuero maternal.

"Me siento muy tranquila, muy apoyada. Yo presenté mi caso un día jueves y el día martes (de la semana siguiente) ya estaba la demanda lista. Quiero hacer un llamado a todas las personas que se encuentran en mi situación a que no tengan miedo, que hagan valer sus derechos, ya que esta nueva Justicia Laboral es muy rápida", dijo Recabal.

El subsecretario Jorge Frei resaltó que ya "está todo listo y dispuesto para que el próximo mes (de octubre) comience la última etapa y esté en vigor en todo el país la Nueva Justicia laboral: en Arica, en Los Lagos, en La Araucanía, y en Aysén", las únicas regiones pendientes.

Tareas pendientes

 

La senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta advirtió que pese a los beneficios señalados, aún es necesario avanzar en otros temas, instancia en la que propuso subir el monto para la atención gratuita, que actualmente tienen todos los trabajadores con un sueldo menor a 388 mil pesos.

 

"Debiésemos avanzar en un futuro a que fuese mayor el monto. Estamos hablando de choferes de locomoción colectiva, pequeñas y medianas empresas, personas que trabajan en el transporte escolar, profesores –que muchas veces gana menos que eso-, por lo cual a mi me parece que debiéramos extender esas cifras", opinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter