Corte Suprema condenó a Abcdin por prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa pagó solamente el 70 por ciento de bono de incentivo a los trabajadores sindicalizados.

Multa llega a las 80 UTM, casi tres millones y medio de pesos.

Corte Suprema condenó a Abcdin por prácticas antisindicales
 UNO

La Corte Suprema ratificó la multa impuesta a la multitienda por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó una multa de 80 UTM (casi tres millones y medio de pesos) a la Distribuidora de Industrias Nacionales S.A. (dueña de la multitienda Abcdin) por prácticas antisindicales en el pago de bonos a sus trabajadores.

De este modo, se rechazó un recurso que había presentado la empresa pidiendo cambiar la jurisprudencia y el máximo tribunal señaló que la compañía no estaba cumpliendo al pagar solamente el 70 por ciento de un bono de incentivo a las ventas a los trabajadores sindicalizados respecto a los que no están en la organización.

En su fallo, la Corte Suprema argumenta que así se homologa la situación, ya que no se puede entender que trabajadores que estén sindicalizados y organizados se vean en desmedro de quienes no y por lo mismo se multa a la empresa por esta práctica antisindical.

"El hecho de estar sindicalizado, da derechos a los trabajadores, pero también les genera obligaciones, las cuales, evidentemente, no han sido cuantificadas por el empleador al momento de tomar su decisión de repartir un bono en forma diferenciada teniendo como exclusiva base de diferenciación, para estos efectos, el hecho de si los trabajadores estaban o no sindicalizados", reza el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter