Corte Suprema: Sernageomin despidió en forma ilegal a funcionario con fuero sindical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal acogió el recurso presentado por Rodrigo Beas Bedmar.

En la práctica, había sido enviado "a trabajar en un clóset", acusó su abogado.

Llévatelo:

En un fallo unánime los ministros de la Tercera Sala de La Corte Suprema decidieron acoger un recurso de protección presentado por un ex jefe de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fue despedido pese a tener fuero sindical.

Imagen
El tribunal destacó que el derecho a sindicalización está consagrado por la Constitución. (Foto archivo: UPI)

Rodrigo Beas Bedmar "desempeñaba funciones directivas en el mencionado servicio, las que fueron modificadas en noviembre pasado pese a que gozaba de fuero sindical por haberse presentado en las elecciones gremiales de la repartición pública" consignó el fallo.

Los jueces determinaron "que se privó al recurrente de sus funciones y de un tercio de su sueldo de manera ilegal, por lo que se ordena anular las resoluciones que avalaron tal determinación".

El máximo tribunal explicó que con el despido se "desconoció un derecho que la ley ha consagrado para los funcionarios que participan en un proceso eleccionario, volviendo ilusorio el derecho a sindicalizarse que consagra la Constitución, en cuanto dicha Carta Fundamental persigue proteger la autonomía de los trabajadores para ejercer sus derechos sindicales, los que aquí se han desconocido".

El abogado del demandante, Jaime Jansana, acusó que a su cliente "se le había enviado, en términos fácticos, a trabajar en un clóset", pero con la resolución judicial "se ha venido a garantizar el derecho a sindicalización".

En Sernageomín "se había verificado un cambio en la administración, pero eso no significa que las garantías constitucionales vayan a ser violadas por las nuevas autoridades", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter