Tópicos: País | Trabajo

UDI cuestiona proyecto de Vallejo: Reducir la jornada laboral no es prioridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Melero dijo que los chilenos esperan, más bien, una tramitación rápida de la reforma de las pensiones.

La iniciativa de la diputada comunista será vista este martes en la Comisión de Trabajo.

UDI cuestiona proyecto de Vallejo: Reducir la jornada laboral no es prioridad
 ATON

Vallejo quiere 40 horas semanales en pos de "la familia, la amistad, el descanso, el ocio y la salud mental".

Llévatelo:

El diputado y ex presidente de la UDI Patricio Melero criticó el proyecto de ley impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa -que "modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral" (ver archivo adjunto)- ingresó al Parlamento en marzo de 2017, pasó en abril a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja y, desde entonces, prácticamente no ha tenido movimiento.

Tras más de un año sin tramitarse, el texto será en puesto en tabla mañana martes por los parlamentarios de la oposición, para comenzar su discusión en la instancia legislativa.

A juicio de Melero, el proyecto no es primordial en este momento: "Las prioridades de los chilenos hoy están en exigir que el Parlamento se pronuncie pronto sobre un sistema nuevo de pensiones, que es una reforma larga que nos va a quitar buena parte de la energía y el tiempo", señaló.

"En el programa del Presidente Piñera, recordemos, está también la rebaja de la jornada de trabajo y la eliminación de algunos feriados", apuntó el diputado.

Se prevé que el próximo mes el Ejecutivo presente la reforma laboral, que no plantea reducir la jornada laboral, sino permitir que las horas se puedan distribuir en cuatro días, además de proponer aumentar las vacaciones de 15 a 20 días hábiles, pero eliminando tres feriados.

Familia y salud mental

Camila Vallejo, en contraste, sostiene que "Chile necesita urgentemente discutir sobre jornada laboral".

"Se necesita dar la discusión de fondo de cómo hoy día muchas trabajadoras y trabajadores llegan tarde a su casa, con muy poco tiempo para la familia, para la amistad, para el descanso, para el ocio, y eso está deteriorando no sólo sus relaciones humanas, sino su salud mental", sostuvo la diputada comunista.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado socialista Gastón Saavedra, señaló que "ha llegado el momento de resolver esto y esperamos que el martes esté en la tabla para comenzar a ser tratado por parte de la comisión".

"Es la decisión política que, al menos, tenemos en el grueso de la oposición".

Los ejes del proyecto de Vallejo.

En estricto rigor, el proyecto será analizado junto con varios otros que se refundieron en uno solo: las otras propuestas apuntan a permitir la adaptación de las jornadas laborales hasta cumplir 176 horas mensuales, similar a la idea de Vallejo, pero más flexible; proteger a los choferes de buses interprovinciales para que se consideren trabajados los tiempos de descanso a bordo, o en tierra cuando estén en otra ciudad; así como modificar el Artículo 22 del Código del Trabajo, que hasta ahora excluye a los periodistas del límite de 45 horas semanales.

Ministro se reunirá con comisión por reforma previsional

El Gobierno, en tanto, está enfocado en promover los cambios al sistema de pensiones, por lo que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunirá este lunes con los parlamentarios de la comisión para entregar detalles sobre la reforma.

"El lunes tenemos una reunión con los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, quienes nos pidieron que les contáramos los detalles del proyecto de ley", destacó.

"A partir de la reunión vamos a estar a la espera del informe del Consejo Asesor Previsional, que debería llegar durante la próxima semana, y recibido ese informe se pone en tabla el proyecto de ley para iniciar su discusión general, que es lo más importante", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter