Tópicos: País | Transportes

Agrupación de camioneros se baja de paro nacional convocado por gremios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confederación Nacional de Dueños de Camiones asegura que la movilización se ha politizado.

Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga, en tanto, advierten que 60 mil camiones pararán si Gobierno no responde a petitorio.

Agrupación de camioneros se baja de paro nacional convocado por gremios
 ATON (Archivo)

El paro se realizará en protesta a la quema de 29 camiones en el sector san José de la Mariquina.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones informó que no se sumará al paro anunciado por el gremio para el día miércoles, debido a la politización del movimiento.

Esto, porque el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, es miembro del consejo ciudadano de Sebastián Piñera y además algunos de los integrantes del gremio son candidatos de la oposición al Parlamento.

Juan Araya, presidente de la CNDC, planteó que "en el caso de esta movilización tiene otros arietes, algunos de los dirigentes que están detrás de las sombras hoy día son candidatos a diputados, senadores y otros cargos más, por lo tanto no estamos en ese juego".

"No queremos usar a los colegas de nosotros para hacerlos más famosos para al elección. Yo creo que el camino nosotros hace mucho tiempo que hemos establecido como Confederación es el diálogo", dijo.

Sin embargo, Pérez insistió en que al paro se realizará de igual forma, si es que el Gobierno no responde a su petitorio.

Además advierte que el paro de 60 mil camiones tendrá carácter indefinido y que ya se reunieron con el general de Carabineros, Bruno Villalobos, para evitar bloqueos.

"Este presidente avisará a las distintas regiones de la nación que, a partir del medio día, nuestros camiones se van a detener en las bermas. Esperamos que si el Gobierno antes de esa fecha no nos llama, nos llame en forma urgente para que nosotros podemos informar a las bases que el petitorio se cumple y que por lo tanto levantaremos la movilización", declaró Pérez.

El fiscal nacional Jorge Abbott recalcó que "las movilizaciones que son legítimas sean de forma pacífica. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y eso es un derecho que se puede ejercer en la medida en que no se incurra en actos de violencia".

"Dentro del Ministerio Público hemos tratado ser bastante claros en el sentido de ser duros al momento de tratar de reprimir los excesos en las manifestaciones, porque se está de algún modo contaminando una forma de expresión legítima de la ciudadanía", dijo.

Terrorismo en La Araucanía

El paro se realizará en protesta a la quema de 29 camiones en el sector san José de la Mariquina, lo que ha causado que se reflote el debate por la existencia de terrorismo en La Araucanía, hecho que fue rechazado por el candidato presidencial Alejandro Guillier.

"Cuidemos ese patrimonio, Chile es un país respetado en toda América Latina y en el mundo como un país serio donde las cosas se hacen bien y como un país pacífico", sostuvo.

"Me parece un contrasentido instalar la idea de que en Chile tenemos terroristas o que hay terrorismo o hay focos de terrorismo, porque además no corresponde a la realidad del país", recalcó.

La candidata de la DC, Carolina Goic, planteó que "volvemos a esa discusión, hoy día es muy claro que corresponde a los tribunales calificar de terrorista o no determinado hecho. Eso no le resta la gravedad a hechos delictuales que se han dado, que son violentos y que nos hacen daño, sea que se produzcan en La Araucanía o acá en la Plaza Brasil".

"Frente a ello, todos tenemos que rechazarlos y garantizar el estado de derecho", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter