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Alcalde de La Granja celebró que puedan tapar hoyos sin aprobación del Serviu: "Costó bastante"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los municipios estuvimos insistiendo durante muchos años", expresó Felipe Delpín en Cooperativa.

La medida termina con la burocracia a la hora de realizar reparaciones de emergencia.

Alcalde de La Granja celebró que puedan tapar hoyos sin aprobación del Serviu:
 ATON (Archivo)

"Ha sido un trabajo de mucho tiempo que va a beneficiar a muchos vecinos y muchas comunas del país", aseveró.

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El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín (DC), destacó en El Diario de Cooperativa la Ley de Pavimentación Comuna, con la cual los municipios podrán tapar hoyos en las calles sin necesidad de una aprobación del Serviu.

"Ya está publicada en el Diario Oficial, por lo tanto es ley, ya podemos trabajar en eso", aseguró Delpín, reconociendo que "costó bastante, los municipios estuvimos insistiendo durante muchos años".

Indicó que "esto comenzó en el Gobierno anterior. El diputado Leonardo Soto lo tomó, lo consideró, lo llevó hacia delante, sacó las firmas para poder llevar a cabo este cambio en la ley y el ministro (Cristián) Monckeberg también lo acogió, por lo tanto, ha sido un trabajo de mucho tiempo que va a beneficiar a muchos vecinos y muchas comunas del país".

El jefe comunal recordó las críticas que recibían desde la ciudadanía, "quienes no entendían que había que preguntarle" al Serviu antes de arreglar las calles y que había mucha "burocracia" en esta materia.

"Es un tema de siempre. Uno donde va, al sector donde va, la gente te pide que le tapes los hoyos, que mejores las calles y no lo podíamos hacer (...) la gente terminaba diciendo que los alcaldes somos irresponsables, somos ineptos, que no nos preocupamos de la comuna y del territorio", reconoció.

"Podemos mejorar todas aquellas situaciones de hasta 20 metros cuadrados"

Esta legislación no solamente se aplicará a las calles, sino que también es extensiva a veredas y ciclovías.

"Son todas aquellas situaciones que representan emergencias, no solamente hoyos de calles, sino que también aceras y ciclovías. Podemos mejorar todas aquellas situaciones de hasta 20 metros cuadrados", detalló Delpín.

El jefe comunal aseveró que "una ciclovía con un hoyo grande es un peligro para un ciclista, las veredas que están en mala situación representan una trampa para muchos adultos mayores y las calles con hoyos son también situaciones de peligro para los conductores".

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