"Ley Emilia" estará vigente durante las Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Busca "eliminar un actor clave de accidentabilidad: el alcohol", dijo la Presidenta Bachelet.

Quienes causen lesiones graves o la muerte por conducir ebrios tendrán penas efectivas de cárcel.

 Presidencia

Los padres de Emilia Silva Figueroa asistieron a la ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, firmó y promulgó este lunes en el Palacio de La Moneda la modificación a la Ley de Tránsito conocida como "Ley Emilia" -despachada en el Congreso la semana pasada- que endurece las penas para los conductores ebrios y que estará vigente durante la celebración de Fiestas Patrias.

La iniciativa incrementa las sanciones para los choferes que bajo la influencia del alcohol causen accidentes de tránsito y garantiza penas efectivas de cárcel para quienes provoquen lesiones graves o la muerte.

"Promulgamos esta ley cuando comenzamos la semana de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Continuamos así la senda para eliminar un actor clave de accidentabilidad, como es el consumo de alcohol", dijo la Mandataria en el acto.

La Jefa de Estado reconoció que "la 'Ley Emilia' no sana el dolor de las familias", pero permite que evitar un "dolor" adicional por la "impunidad", dijo.

"Hoy tenemos en nuestros corazones a Emilia, Rayün y todas las familias víctimas de la conducción irresponsable. Agradezco a las familias y agrupaciones que aportaron para generar estas propuestas", declaró Bachelet, que estuvo flanqueada por Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de la bebé que falleció en enero de 2013, a los nueve meses de edad, en un accidente provocado por Nelson Fariña Jara, un conductor borracho.

Imagen foto_00000031
Esta norma "no sana el dolor de las familias", pero permite que evitar la sensación de "impunidad", dijo Bachelet. (Foto: Presidencia)


"Desde ya debe quedar claro que haremos todo lo posible para evitar nuevas víctimas en el futuro. Esta ley, sumada a un mayor control de las velocidades permitidas y a la campaña de seguridad vial que lanzamos la semana pasada, busca reducir de manera significativa la estremecedora cifra de accidentes de tránsito y las profundas tragedias que provocan", señaló Bachelet.

La Mandataria concluyó señalando que "esta ley establece no sólo el aumento importante de las penas, sino que también la definición de dos nuevos delitos: un delito calificado en caso de quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y en casos de huída en accidentes o por negarse a que se realicen controles de alcotest o alcoholemia".

Aprobación simbólica

A la ceremonia asistieron, además de los padres de la pequeña Emilia, los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; y la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y los parlamentarios promotores de esta iniciativa.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo sentenció que "desde ahora en adelante, una vez que esté publicada esta ley -que esperamos sea en los próximos días, antes del 18- cualquier persona que cause estos accidentes va a tener que cumplir al menos un año de cárcel efectiva".

"También es importante señalar que esta ley genera un delito especial para aquellos que se fugan de un accidente, que es una pena de tres años y un día a cinco años de cárcel, así que una persona que se fuga de un accidente con estas consecuencias, también va a tener que servir una pena de cárcel efectiva después si es condenado por estos hechos", añadió el secretario de Estado.

Mientras que el titular de Justicia, José Antonio Gómez, expresó que "les quiero advertir que nadie que mate a otro o lo deje grave o gravísimo va a dejar de estar en la cárcel al menos un año. Por eso es que es tan importante tomar consciencia que no se puede manejar cuando se toma".

Por su parte, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, uno de los principales impulsores de esta ley sostuvo que esta iniciativa "se apruebe antes del 18 es simbólico, porque más de 39 personas fallecieron por conducir en estado de ebriedad o fueron víctimas de conductores bajo la influencia del alcohol, y nos parece que es una señal potente, una señal clara a la ciudadanía".

En tanto, Carolina Figueroa, la madre de Emilia, remarcó que "en algunos momentos no pensamos que iba a llegar este día, pero estamos contentos que por fin haya llegado y contentos de establecer una señal sumamente clara para la sociedad".

Imagen foto_00000028

Imagen foto_00000029

Imagen foto_00000030

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter