Cámara rechazó cambios a Ley Emilia: Irá a comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto que busca elevar condenas a conductores en estado de ebriedad deberá ser revisado por una comisión mixta.

Senadores propusieron rebajar el mínimo de las penas establecido por la Cámara Baja.

Cámara rechazó cambios a Ley Emilia: Irá a comisión mixta
 UPI

Los padres de Emilia Silva Figueroa han sido los principales impulsores de esta ley.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó los cambios propuestos por el Senado al proyecto que modifica la Ley de Tránsito en lo referido al delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o resultado de muerte, conocido como "Ley Emilia".

El proyecto busca aumentar las penas y surgió tras el fallecimiento de la pequeña Emilia Silva Figueroa el pasado 20 de enero, luego que el vehículo en que viajaba junto a sus padres fuera impactado por el móvil que conducía Nelson Fariña Jara, quien lo hacía en estado de ebriedad.

La moción propuesta por un grupo transversal de diputados eleva la pena por conducción en estado de ebriedad a un mínimo de cinco años y un día con un máximo de 10, cuando se causen lesiones gravísimas y hasta un máximo de 15 años, cuando el resultado sea la muerte.

El Senado modificó esta norma estableciendo un mínimo de 61 a 540 días, lo que fue rechazado este lunes por el pleno de la Cámara Baja, por lo que ahora el texto del cuerpo legal deberá debatirse en comisión mixta.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, valoró la decisión porque "revierte los errores que estaba cometiendo el Senado. No es un tema meramente jurídico, sino que estamos entregando una señal al país de que debe existir un cambio de conducta".

"Por eso que le hacemos un llamado al Senado para constituir la comisión mixta lo antes posible, de manera tal de que ojalá esta señal que le estamos dando al país la tengamos antes de Fiestas Patrias, de manera tal de poder tener medidas efectivas y no tengamos que lamentar nuevos accidentes y nuevas tragedias", enfatizó Browne.

Familia de nueva víctima apoya la ley

Todo esto se realizó mientras tenían lugar los funerales de María Francisca Campos, de 17 años, quien falleció este fin de semana producto de un atropello por parte de un conductor en estado de ebriedad cerca de Pelequén.

Su tío, Luis Araya, quiso estar en la tribuna en la Cámara y pidió que esta ley se promulgue lo antes posible. "Ellos iban hacia Pelequén y un tipo en estado de ebriedad la arroyó y se quería dar a la fuga, venía con las luces apagadas", dijo.

"Y el tipo dice que él paga todo. Ni con toda la plata que hay en el mundo se paga la vida de la 'Franchesca' ni de la Emilia. Por eso estamos acá, para apoyar por Emilia y 'Franchesca' y muchos más, que se haga la ley, que salga la ley", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter