Errázuriz y fracaso de Ley Emilia: No debe haber desequilibrio de una pena respecto de otra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos apoyando los nuevos proyectos de ley en que efectivamente se aumenten las penas", dijo el ministro de Transporte en Cooperativa.

Aseguró que "hay que mantener un equilibrio entre los distintos tipos de delitos".

Errázuriz y fracaso de Ley Emilia: No debe haber desequilibrio de una pena respecto de otra
 Archivo UPI

Indicó que no puede ser que un asesinato "termine siendo menos gravoso que el accidente o una conducción absolutamente ilegal".

Llévatelo:

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que hay que evitar el "desequilibrio" en las penas aflictivas referidas a accidentes de tránsito y conducción ilegal, para evitar fracasos como la discusión con la Ley Emilia.

"Cuando impulsamos, sobre todo la Ley Tolerancia Cero y pensamos juntarlo con aumento de penas, decidimos separarlo porque son dos temas de distinta complejidad", explicó.

Añadió que "en lo que nos tocaba a nosotros, que es propiamente la licencia de conducir, pudimos avanzar y avanzamos rápido, hicimos penas mucho más duras. Lo que pasa es que cuando se trata de penas aflictivas que tienen que ver el tema de justicia, lo que es importante es que no se convierta en desequilibrio una pena respecto de otra".

"Ese es un tema de discusión bien complejo que fue lo que hizo fracasar la Ley Emilia, pero nosotros estamos apoyando los nuevos proyectos de ley en que efectivamente se aumenten las penas", expresó Errázuriz.

El titular de Transportes manifestó que "hay que ser cuidadoso, porque no puede ser que finalmente un asesinato a mansalva en la vía pública termine siendo menos gravoso que el accidente o una conducción absolutamente ilegal como es conducir en estado de ebriedad".

"No tiene que ser comparable, en la Ley Emilia se estaba haciendo más gravoso el caso del conductor en estado de ebriedad y por eso es que se produjo la dificultad en el Congreso. Hay que mantener un equilibrio entre los distintos tipos de delitos", comentó en Cooperativa.

Concluyó que "hay que ser cuidadoso en no dejarlo desequilibrado con otros delitos que son aún más graves y que tienen penas que son quizás más bajas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter