Ley Emilia: Preocupación por peticiones de declarar inconstitucional la cárcel efectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parlamento "no ha hecho nada" para impedir la situación, acusó Carolina Figueroa, madre de la menor que inspiró la ley.

Al menos 10 requerimientos se han presentado ante el Tribunal Constitucional para modificar esta norma clave.

Ley Emilia: Preocupación por peticiones de declarar inconstitucional la cárcel efectiva
 ATON

La Fundación Emilia se prepara para reunirse este lunes con el presidente del TC.

Llévatelo:

La Fundación Emilia mostró su preocupación por los requerimientos que se han presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir que se declare inconstitucional las sanciones con cárcel efectiva a conductores que provoquen accidentes con resultado de lesiones gravísimas o muerte en estado de ebriedad.

Según detalló el diario La Tercera, son al menos 10 los requerimientos que se han presentado sobre una de las normas clave de la "Ley Emilia": la que condena con mínimo un año de prisión a quienes protagonicen estos hechos.

Estos requerimientos fueron presentados a raiz de una resolución por un caso ocurrido en mayo de 2014 en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), donde el TC aseguró que las penas privativas de libertad deben ser el último recurso.

Carolina Figueroa, presidenta la Fundación Emilia y madre de la menor fallecida en el 21 de enero de 2013, que inspiró la ley, aseguró que "no tengo antecedentes de si (la acción ante el TC) prospere o no prospere, pero efectivamente nosotros nos tenemos que oponer ante esa situación".

Por esto, dijo Figueroa, "es muy importante la reunión que podamos tener con el Tribunal Constitucional y también las acciones que puedan tomar el Legistativo como el Ejecutivo. La "Ley Emilia" es una ley ciudadana que costó mucho trabajo sacar, entonces lo que apelamos es a que el derecho esté en sintonía con el cambio y los valores de la sociedad".

Recalcó que "con el Legislativo hemos conversado, lo hemos hecho con la Comisión de Constitución y Justicia, le hemos planteado nuestros temores desde diciembre del año pasado y han quedado de ver qué pueden hacer, pero hasta el momento no han hecho nada, entonces queremos que ellos se pronuncien la respecto".

La Fundación Emilia se prepara para reunirse este lunes con el presidente del TC para informarse, con mayor detalles, sobre los requerimientos presentados.

Desde el Gobierno siguen con atención el caso y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, aseguró que la "Ley Emilia" es un aporte, insistiendo en que las penas por conducción con alcohol deben ser duras.

"Analizaremos la situación con el fin de destacar por sobre todo la relevancia que ha tenido esta normativa en contribuir a bajar los accidentes con alcohol en nuestro país, eso es lo importante", manifestó Rosende.

"Creemos que así la 'Ley Emilia' ha sido un aporte a la seguridad vial y por supuesto tenemos que seguir trabajando para que los tipos de normas y sanciones que vayamos trabajando en seguridad vial sean ejemplificadoras y efectivas a la hora de sancionar a los conductores y en este caso la 'ley Emilia' ha sido efectiva", añadió.

Este lunes la Fundación Emilia se reunirá con el presidente del Tribunal Constitucional para tener más antecedentes respecto a los requerimientos que se han presentado ante la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter