Alertan de estafa electrónica mediante mail sobre multas de tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los automovilistas son instados a hacer clic en vínculos que podrían servir para el robo de datos personales.

Carabineros llamó a tener precaución con las ofertas para sacar el permiso de circulación

Alertan de estafa electrónica mediante mail sobre multas de tránsito
 UNO

El Ministerio de Transportes resaltó que las multas no se notifican a través de correos electrónicos.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones alertó este lunes sobre un nuevo tipo de estafa digital en la cual se informa a usuarios, a través de un correo electrónico falso, de supuestas multas de tránsito impagas.

El mail que reciben los automovilistas informa -con numerosas faltas de ortografía- que hay una multa sin pagar y que si esto no se soluciona dentro de los próximos 90 días el vehículo "será informado como deudor" y, por lo tanto, el dueño no estará en condiciones de sacar el permiso de circulación.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la cartera subrayó que ella no envía multas de tránsito por correo electrónico, por lo que los avisos de este tipo corresponden a un fraude.

"Todas las infracciones emitidas son notificadas personalmente o son notificadas a través del Juzgado de Policía Local correspondiente", advirtió la cartera, que publicó las imágenes de los falsos mails y recomendó: "Si recibe un correo de este tipo, le recomendamos no abrir los enlaces ni las imágenes y borrarlo de forma inmediata".

Imagen foto_00000031

Imagen foto_00000030

Cuidado con las ofertas en el permiso de circulación

En tanto, Carabineros llamó hoy a la precaución al momento de sacar el permiso de circulación, puesto que el año pasado se sacaron de circulación decenas de vehículos por contar con documentos adulterados.

El capitán Raúl Fuenzalida, perito del Labocar de Carabineros, sugirió "nunca hacer caso a ofertones", ya que "la caseta es la única vía habilitada u oficial para poder comprar el permiso de circulación".

"El año pasado por ahí ciertos inescrupulosos enviaban correos electrónicos de ofrecimiento con el link a páginas igual de dudosas procedencia, lo que implica que muchas veces también tratan de estafar por vía electrónica", advirtió Fuenzalida.

Una situación que puede impedir renovar el permiso de circulación de un vehículo usado recién comprado es tener el documento anterior falso. Frente a esto Carabineros también instó a tener precaución al adquirir autos usados: "Cuando la persona compra un vehículo usado compra el vehículo completo, o sea con todos los documentos que uno, de buena fe, recibe del dueño anterior".

"Ahí también ha habido casos de que las personas reciben estos vehículos usados con los documentos y cuando van a renovar su permiso de circulación se dan cuenta que el permiso que le habían entregado era falso", indicó el capitán Fuenzalida.

Requisitos para realizar el trámite

Los municipios ya cuentan con stands para realizar el trámite, e incluso se puede realizar a través de internet, accediendo a las páginas webs de las municipalidades correspondientes.

"Los requisitos básicos para renovar los permisos de circulación son: contar con el permiso anterior, el padrón del vehículo, la revisión técnica, verificar el registro de multas, el seguro obligatorio y puede pagar en dos cuotas", dijo el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Aparte de evitar la aglomeración que implica sacar el permiso a última hora, Christian Vittori señaló que "renovar el permiso de circulación hoy día implica un ahorro importante, (porque) los seguros obligatorios son más baratos y la persona que tiene multas hoy día puede aclarar esas multas en un proceso muy rápido, cosa que en marzo se hace muy difícil".

Para conocer el los valores de los permisos de circulación, se puede ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter