Avanza ley que aumenta penas para quienes usen celulares mientras conducen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Multas se duplicarán para quienes chateen, hablen por teléfono o siquiera miren sus dispositivos mientras están al volante.

Proyecto pasará ahora a segundo trámite en el Congreso.

Avanza ley que aumenta penas para quienes usen celulares mientras conducen
 Archivo
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que aumenta al doble las penas para quienes mientras conduzcan vehículos usen teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos, aplicaciones o sistemas de comunicación o de entretenimiento móvil salvo los de manos libres.

La iniciativa que ahora pasa a segundo trámite en el Senado establece que la multa se duplicará de 1,5 a 3 UTM (de 72.500 pesos a 145.000 pesos).

Además esta falta será considerada una infracción gravísima, equivalente a no respetar una luz roja o un disco Pare o conducir bajo la influencia del alcohol.

Tras la votación del proyecto en la Cámara Baja, en la que obtuvo 122 votos a favor y dos abstenciones, el diputado José Miguel Castro (RN) explicó que "cualquier persona, aunque esté detenido en un semáforo, no podrá manipular o chatear o ver Internet en un celular".

"Se pierden más de 700 vidas de chilenos todos los años producto de la conducción irresponsable y lo hacen chateando. Todos lo hacemos, yo también lo hago, pero hay que cambiar la mentalidad", añadió el parlamentario, quien confirmó que la única manera aceptable de hablar por teléfono mientras se maneja es a través del uso de manos libres.

La diputada Jenny Álvarez (PS) indicó que "queremos cambiar la cultura y hacer conciencia de lo que significa manejar con estos aparatos y sobre todo la cantidad de accidentes que vemos que ocurren por este hecho".

"Desde la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones nosotros estamos impulsando muchas medidas para ir bajando los índices de accidentes", dijo.

El gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, recalcó que "la inhibición podría aumentar a pesar que tenemos un 80 por ciento y más de uso y manipulación de teléfonos inteligentes mientras conducimos. Lo que esperamos es que con esta falta, con esta reclasificación y cambio de penalidad y aumento de pena, de alguna manera vaya complementado con una mejor fiscalización".

Cabe recordar que un 83 por ciento los conductores reconoce que escribe o responde mails mientras maneja, un 68 por ciento realiza llamadas, un 77 por ciento revisa Twitter, un 61 por ciento usa WhatsApp y un 55 por ciento navega en internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter