Contraloría prohibió a municipalidades a dar regalos por permisos de circulación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instructivo señala que tampoco podrán comercializar seguros por daños a terceros.

La ley no las faculta a tener "actividades empresariales", explicó el organismo.

Contraloría prohibió a municipalidades a dar regalos por permisos de circulación
 UNO

La fecha tope para sacar el permiso de circulación vence este 31 de marzo.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió un instructivo que prohíbe a las municipalidades ofrecer regalos a conductores que obtengan el permiso de circulación en sus comunas.

El controlador, Jorge Bermúdez, explicó que se impide "expresamente" ofrecer "servicios, especies, elementos de seguridad -como chalecos reflectantes-, pues no existe norma legal alguna que autorice a las municipalidades para la captación de tributos mediante la utilización de fórmulas competitivas", informó La Tercera.

El instructivo además indica que las municipalidades no podrán comercializar seguros por daños a terceros debido a que la ley no las faculta a tener "actividades empresariales" y tampoco podrán entregar beneficios como el no pago de estacionamientos en ciertas calles o playas.

El instructivo también precisa que las comunas no están autorizadas a hacer publicidad de estos servicios sino que limitarse a informar sobre los locales donde se comercializan.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), comentó las medidas asegurando que "abren un debate, porque entendemos que en muchas localidades perciben ingresos de esta manera".

La fecha tope para sacar el permiso de circulación vence este 31 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter