El 61% de los conductores no considera riesgoso el uso de celular al volante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala una encuesta realizada en la Región Metropolitana por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Estudios internacionales advierten que esta conducta es incluso más riesgosa que manejar bajo la influencia del alcohol.

El 61% de los conductores no considera riesgoso el uso de celular al volante
 UNO

El 36 por ciento de los conductores no está dispuesto a dejar de usar el celular al conducir. Hacer llamadas, utilizar aplicaciones con GPS y WhatsApp son las conductas más repetidas.

Llévatelo:

El 61 por ciento de los conductores de la Región Metropolitana no considera riesgoso usar el teléfono celular al momento de conducir, y entre los hombres, esa cifra sube al 73 por ciento.

Así lo señala una encuesta realizada por Artool junto al Cuerpo de Bomberos de Santiago, que también reveló que un 36 por ciento de los conductores no está dispuesto a dejar de usar el celular al conducir.

Un 70 por ciento reconoce que se ha visto envuelto en situaciones cercanas a accidentes por este motivo ocasionadas por un tercero, y solo un 29 por ciento admite haber sido el causante de esa situación riesgosa

La encuesta, que se realizó en el marco de la campaña de captación de socios 2016 del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que las mujeres consideran más riesgoso el uso del celular que los hombres.

Peor que el alcohol

En el estudio se destaca que el fenómeno de manejar mientras se realiza alguna acción describe tres tipos de distracciones: visual (quitar los ojos del camino), manual (quitar las manos del volante) y cognitiva (sacar la mente de la acción de manejar).

Una de las conductas de distracción más repetidas por hombres y mujeres en la Región Metropolitana es hacer llamadas, utilizar aplicaciones con GPS y usar WhatsApp.

De acuerdo con Cristóbal Mestre, director de estudios cuantitativos de Artool, los estudios en el mundo "estiman que el uso del celular mientras se conduce puede llegar a ser incluso peor que tener 0,8 mg/l de alcohol en la sangre".

El texting (WhatsApp y mail) es la conducta más peligrosa, ya que combina los tres tipos de distracciones. Según el estudio, "este indicador es de 45 por ciento, sumando el uso de WhatsApp y el correo electrónico, muy superior a los valores más altos de Europa y USA (30 por ciento)".

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Erick Folch, señaló que los resultados de la encuesta "validan la importancia de la campaña económica que lanzamos hace pocos días".

"Tenemos un reto muy importante con la ciudadanía para reducir los accidentes por esta causa, y por eso reiteramos nuestra invitación: Ayúdanos a salvarte, hazte socio del Cuerpo de Bomberos de Santiago", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter