Gobierno presentó iniciativa que crea la restricción vehicular por congestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indicación, enviada ayer al Senado, estipula un pase diario frente a eventualidades.

La propuesta del Ejecutivo busca reducir la congestión en 15 por ciento.

Gobierno presentó iniciativa que crea la restricción vehicular por congestión
Llévatelo:

El Gobierno envió al Senado una indicación sustitutiva al proyecto que modifica la Ley de Tránsito para estipular la restricción vehicular por congestión y contaminación.

La iniciativa contempla prohibir circular a los vehículos catalíticos en todo el país para reducir la congestión en hasta 15 por ciento y aumentar la velocidad vial en un 20 por ciento, según detalla El Mercurio.

La indicación apunta al proyecto presentado por los senadores de la Comisión de Transporte Guido Girardi (PPD), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

El proyecto estipula que la restricción podrá ser permanente "debiendo distinguirse en tal caso por dígito o letra de la placa patente, tipo de vehículo, combustible que utilice, tecnología o antigüedad", cita el matutino.

Así, el Gobierno podrá definir las fechas, horarios, zonas de aplicación y perímetros especiales.

La inciativa, eso sí, contempla una medida de excepción. Se trata de un "pase diario" que apunta a benificiar a las pymes y a las personas en casos puntuales.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que "el mayor costo de compra de un pase diario, los días que le toca restricción, se ve compensado por el aumento de productividad que implica circular en una ciudad con menor congestión".

"Para las personas naturales, esta flexibilidad también es importante, ya que sirve en caso de viajes de alto valor, por ejemplo, justo el día de la restricción la persona tiene que ir al médico, o al aeropuerto o salir de la ciudad entre otras razones", sostuvo.

Hasta 10 por ciento menos de emisiones

El ministro Gómez-Lobo explicó esta mañana en una actividad que "los motores, cuando van a una velocidad muy baja, por la congestión, contaminan más".

"Cuando el tráfico es más fluido y todos los vehículos van a una velocidad más alta la eficiencia de esos motores es mejor y, por lo tanto, hay menos emisiones también", resaltó el secretario de Estado.

"Ése segundo efecto no ha sido medido", pero se estima que influiría "directamente entre un 5 y un 10 por ciento de reducción de emisiones".

Contaminación en Coyhaique

En lo que va del año, Coyhaique se han registrado 37 emergencias ambientales, muchas de ellas de manera consecutiva, situación que llevó a los vecinos a manifestarse esta mañana.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, manifestó que "estamos en un año especialmente adverso en materia de contaminación porque se suma que existe un déficit hídrico del 80 por ciento. Esto sumado a las fuentes emisoras de contaminación, han gatillado episodios de contaminación muy elevados en relación al 2014 que también fue un año malo".

Además confirmó que muchos de estos episodios han sido consecutivos, señalando que, "llevamos un poco más de un mes en días de emergencia en que superamos considerablemente la norma, eso es complejo".

Con la llegada del invierno se espera un aún mayor aumento de las enfermedades respiratorias en la zona, por lo que se hace un llamado a la población a colaborar no usando leña como método de calefacción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter