Iniciativa para reducir velocidad en la Costanera causa polémica entre automovilistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente se permite circular a 70 kilómetros por hora, 10 por sobre lo permitido por ley.

Desde el Gobierno estudian disminuir la máxima en la Costanera Andrés Bello.

Iniciativa para reducir velocidad en la Costanera causa polémica entre automovilistas
 Cooperativa

Representante de automovislistas rechazó la propuesta asegurando que sólo buscan "chorear" a los conductores.

Llévatelo:

El subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, propuso bajar la velocidad máxima en la Costanera Andrés Bello, donde actualmente la normativa permite una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, superando los 60 kilómetros por hora permitidos en la ciudad.

Bowen enfatizó a La Segunda que "no es una vía en un túnel, sino que está al costado de un parque donde juegan niños, en medio de una zona densamente poblada, con muchos pasos peatonales".

Por ello el subsecretario se reunirá con las autoridades de Providencia. "Vamos a presentar una modificación a la Ley de Tránsito para bajar la velocidad máxima en ciudad de 60 a 50 kilómetros por hora. Pero la ley no es retroactiva y por eso tenemos que empezar a hacer parte de eso a los municipios, porque los índices de accidentes y de fallecidos son inaceptables.

La Costanera Andrés Bello tiene una velocidad máxima permitida de 70 kilómetros por hora. En esta misma situación se encuentra Eliodoro Yáñez por una ordenanza municipal.

A favor de bajar la velocidad

Frente a la propuesta, el gerente de Asuntos Corporativos del Automóvil Club, Alberto Escobar, valoró la propuesta, ya que "la velocidad de circulación por Santiago es muy alta. Hemos hecho mediciones y el 60 por ciento de los conductores excede en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima que se permite en la zona por donde circulan. Podríamos decir que seis de cada diez autos se desplaza en Santiago a 80 kilómetros por hora, y sin embargo, la congestión vehicular se mantiene".

A diferencia de lo que muchos creen, agregó Escobar a La Segunda, "la velocidad no tiene nada que ver con la congestión. La congestión se produce por un fenómeno semejante a que todos los miembros de una familia quisiese salir al mismo tiempo por la puerta de la casa, sin importar a qué velocidad lo hagan".

Asimismo, el experto indicó que "en 2016 en Gran Bretaña, que es el país más seguro del mundo en vialidad, la máxima en ciudad será de 40 kilómetros por hora. O sea, nuestro país, miembro de la OCDE, quedará 20 kilómetros por hora por sobre la máxima de ese país".

Junto con lo que relató que "la ventana de mi oficina mira a la Costanera Andrés Bello y veo atropellos de ciclistas y peatones, autos que chocan con árboles o conductores que pierden el control simplemente porque van a mucha velocidad", aclarando que un atropello a 70 kilómetros por hora significa la muerte del peatón.

En contra

Por su parte, el director de Automovilistas de Chile, Patricio Garrido, fustigó la iniciativa, junto con lo que aseveró al vespertino que se trata de "medidas que buscan que el conductor deje en su casa el auto. Al igual que con la restricción vehicular, con eso se pretende 'chorear' al automovilista para que se baje del auto y se suba al transporte público, pero se necesita un buen transporte público, que ahora no existe".

En esta línea, el dirigente cuestionó que "en el caso de que lo implementen, cómo los van a fiscalizar, si no tienen personal para hacerlo. Los autos modernos tienen motores poderosos y regulares. No vamos a volver a los años 20 ó 30 en que las burras andaban lento".

Asegurando que "al chileno le gusta andar en auto. Si le impiden andar en uno, se va a comprar otro. Y es una persona que paga múltiples permisos, de circulación, de combustibles, y siguen intentando ponerle obstáculos".

Desde 1985 que en dicha vía la Municipalidad de Providencia permite una velocidad por sobre la que indica la ley, siendo inicialmente permitido circular a 75 kilómetros por hora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter