Municipios pierden 10 mil millones al año por permisos de circulación falsos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó a Cooperativa el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado.

Las papeletas clonadas por bandas delictuales suelen compartirse por redes sociales durante el período de pago, explicó.

Municipios pierden 10 mil millones al año por permisos de circulación falsos
 ATON (Referencial)

El jefe comunal llamó a los conductores a informarse antes de hacer el trámite.

Llévatelo:

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo a Cooperativa que la falsificación de permisos de circulación supone un perjuicio de 10 mil millones de pesos anuales para los gobiernos municipales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señaló que es "típico" que durante este periodo aparezcan en redes como Whatsapp o Facebook papeletas clonadas de cada municipio, fabricadas y difundidas por bandas delictuales, con la promesa de bajar el precio del trámite.

"Las municipalidades de Chile perdemos más de 10 mil millones de pesos al año justamente por este tema de la falsificación", dijo Delgado, que instó a los conductores a realizar el trámite en los módulos establecidos o en las páginas oficiales de cada comuna.

El militante UDI afirmó que este problema se conoce hace varios años y ha sido comunicado a diferentes ministros y personeros de Gobierno para intentar solucionarlo.

Una de las propuestas que están sobre la mesa es la creación de una base unificada de las municipalidades a nivel nacional.

Recomendaciones para el pago

El alcalde advirtió también que a quienes les corresponda pagar deben asegurarse de no tener multas pendientes por el TAG, que se producen cuando, tras no cancelar la cuenta, los usuarios siguen recorriendo las carreteras del país con el servicio cortado.

Delgado aprovechó de llamar a los conductores a informarse -antes de hacer el trámite- sobre la documentación necesaria, las fechas de pago y el costo específico del permiso que deben cancelar, a través de las páginas de sus respectivas municipalidades o del sitio del Servicio de Impuestos Internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter