Piden al Gobierno apurar proyecto que multa a los que "chatean" mientras conducen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente hay un proyecto que lleva cuatro años sin avances en el Congreso.

La presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara, Jenny Álvarez, pidió al Gobierno que patrocine la medida.

Piden al Gobierno apurar proyecto que multa a los que
 Morguefile

Según el proyecto, se sancionaría a quienes chateen mientras manejen con una infracción gravísima.

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jenny Álvarez (PS), pidió al Gobierno acelerar el trámite del proyecto que busca aplicar multas a quienes "chatean" mientras manejan.

La diputada Jenny Álvarez (PS) emplazó al Ejecutivo para que patrocine un proyecto que fue ingresado por parlamentarios del PS y el PPD en 2015 y que lleva cuatro años sin avances en el Congreso.

"El Gobierno es quien marca la agenda legislativa y necesitamos que patrocinen esta iniciativa tan necesaria para reducir los accidentes y las muertes", aseguró la parlamentaria.

"Ya se logró un gran hito al reducir la velocidad de conducción en ciudad y pronto tendremos una Ley de Convivencia Vial, lo que habla de que los chilenos estamos tomando conciencia sobre los accidentes y de cómo podemos tener una ciudad más amable. Es un proyecto muy importante que debemos legislar", agregó.

La iniciativa establece que se incurrirá en una infracción gravísima si es que se descubre a alguien "quien conduzca utilizando cualquier otro aparato de telecomunicaciones", "salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres".

Organizaciones como la ONG No Chat, que participaron en la elaboración del proyecto, cuestionaron que la iniciativa esté "durmiendo" en el Congreso.

"El uso de celulares ya está regulado, pero las cifras dan cuenta de que los conductores de todas maneras infringen las normas y producen accidentes", afirmó Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG y vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes.

"Ya logramos que se redujera la velocidad en ciudades, pero para una convivencia sana necesitamos profundizar en cambios de este tipo con sanciones adecuadas, pero sobre todo con educación desde la más temprana edad", 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter