Anuncian peaje a mil pesos en carreteras por recambio de veraneantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca incentivar los viajes matinales para disminuir la congestión.

Durante la tarde del domingo se implementarán sistemas 3x1 y 4x0 hacia la Región Metropolitana.

Anuncian peaje a mil pesos en carreteras por recambio de veraneantes
 UNO / Archivo referencial

Se prevé que unos 300 mil vehículos saldrán de la capital durante este fin de semana. Una cifra similar debería retornar.

Llévatelo:

Unos 300 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana durante el fin de semana, mientras una cifra similar hará el retorno a raíz del recambio de veraneantes.

En este contexto, las autoridades anunciaron una serie de medidas especiales que se implementarán durante la jornada de hoy: al ya tradicional refuerzo de las casetas de peajes y la presencia de cobradores manuales en las filas de vehículos se sumarán -viernes y sábado- la oferta de peajes matinales a mil pesos en las rutas 68 y 78, con destino a Valparaíso y San Antonio.

"Hemos tomado la decisión que mañana entre las 10:00 y la 13:00 horas habrá peajes rebajados a sólo mil pesos para quienes vayan por la Ruta 78 hacia San Antonio o por lo que vaya por la Ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar", anunció el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo.

"También vamos a favorecer a quienes puedan desplazar sus viajes para el sábado, de manera que también entre las 07:00 y 11:00 de la mañana habrá peaje rebajado", agregó.

El ministro de Transportes subrogante, Cristián Bowen, indicó que estas medidas se implementarán con el objetivo de que no se produzca una congestión como sucede todos los años en el recambio de veraneantes.

Estas medidas de gestión de tránsito son para que "las personas no salgan todas de la capital el viernes en la tarde, que es donde esperamos que haya mayores niveles de congestión y de esa manera aliviemos un poco el tránsito aunque igualmente va estar más congestionado, así que tómese su tiempo", indicó Bowen.

En tanto, para el retorno, durante el día domingo se implementarán los planes 3x1 en dirección a Santiago en las rutas 5 Sur y 78, y 4x1 en la Ruta 68 a partir de las 17:00 horas.

"Desde el sur hacia la Región Metropolitana habrá un sistema de tres pistas desde el bypass Rancagua hasta la Tenencia de Paine, a partir de las 17:00 horas, lo mimo en la Autopista del Sol y en el caso de la Ruta 68 vamos a tener un sistema de cuatro pistas hacia Santiago entre el enlace Algarrobo y el peaje de Zapata", agregó Abedrapo.

El Coronel Jorge Valenzuela, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que los automovilistas deben cooperar con estas medidas anti congestión. 

"Este esfuerzo va a ser insuficiente si no contamos con la cooperación del usuario. En este sentido, si eventualmente dentro los desplazamientos hay una situación que altere la normalidad del flujo u obligue a un conductor a detenerse en alguna ruta, usar el chaleco retrorreflectante que es una medida de seguridad tanto para él como para el resto de los usuarios".

En tanto, Carabineros aumentará su presencia para fiscalizar en las autopistas y terminales de buses.

El mayor de Carabineros Tulio Benavente, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, detalló que "el balance es positivo. Llevamos menos fallecidos que el año pasado en consideración a la misma fecha, tenemos la grata sorpresa de que hemos fiscalizado más cantidad de vehículos y los ocupantes del vehículo han portado el chaleco reflectante".

Asimismo, destacó que "el comportamiento vial ha sido el esperado y no hemos tenido grandes accidentes de tránsito".

Se espera que un millón de personas utilicen los terminales de buses durante este fin de semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter