Camioneros bloquearon ruta que une Chile y Perú en movilización internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transportistas protestan por multas que están aplicando las autoridades de Perú.

Dirigente sostuvo que la manifestación comenzó este miércoles pero no tiene fecha de término.

Camioneros bloquearon ruta que une Chile y Perú en movilización internacional
 Referencial Agencia UNO

Camioneros protestan por las altas multas que reciben en viajes internacionales.

Llévatelo:

A las 00:00 horas de este miércoles se inició un paro indefinido e internacional por parte de camioneros de cinco países, medida que también se replica en la frontera de Chile y Perú.

Como consignó El Mercurio, al menos una treintena de transportistas se instalaron en la Ruta 5 Norte, en dirección al paso Chacalluta, razón por la que Carabineros dispuso dos cordones de seguridad en la zona.

Esta protesta tiene su origen en Perú, lugar donde los transportistas alegan por multas que consideran excesivas por parte de autoridades aduaneras de Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil.

En el caso de Chile, camioneros de Arica aseguran que en Perú les han cobrado multas que superan los 10 millones de dólares.

En el bloqueo solamente se está dejando pasar a personas a pie, quienes deben caminar cerca de cinco kilómetros hacia la frontera y luego hacer transbordos hacia ciudades como Tacna, situada a 38 kilómetros al norte del límite internacional.

Transportistas de Arica explicaron conflicto

En tanto, el presidente de los transportistas de Arica, Jorge Araya, manifestó en diálogo con El Diario de Cooperativa que este es un conflicto con las autoridades peruanas que están cobrando multas por 40 millones de dólares a los transportistas de cinco países.

"Lo que estamos demandando los transportistas internacionales es que se acaben las multas por las 'notas de tarja'", que es un papel de la Aduana peruana para la recepción de los contenedores, explicó Araya. 

Añadió que "en una reunión internacional desarrollada en Lima en 2012 se anuló la 'nota de tarja', porque no le correspondía a los transportistas presentarla, pero los peruanos, en un dos por tres, después de 2013, dijeron que había multas desde 2007 al 2012 por esa 'nota de tarja' y esas multas equivalen a 40 millones de dólares más o menos entre Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador".

Además afirmó no hay tránsito por el paso Chacalluta, que une Chile con Perú. "La idea es que no pase nadie, usted sabe que no se puede bloquear, pero no pasa nadie por Chacalluta", aseveró.

"La paralización empezó hoy día ¿Cuánto va a durar? No sé, porque eso corresponde a los peruanos para que eliminen la ley", concluyó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter