Camioneros de Arica: "No les vamos a pagar ni un peso a los peruanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transportistas bloquean desde la madrugada la ruta internacional en protesta por el cobro de millonarias multas retroactivas.

Exigen que el Congreso del país vecino las anule.

Camioneros de Arica:
 Soy Arica

Los dirigentes confían en que el conflicto pueda resolverse dentro de las próximas horas.

Llévatelo:

Jorge Araya, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica, dijo que la protesta iniciada la madrugada de este miércoles en la ruta internacional hacia Perú continuará hasta que el Congreso de ese país deje sin efecto el cobro de millonarios cobros retractivos de multas.

La  manifestación comenzó a las 00:00 horas de este miércoles y hasta ahora "se ha dado todo según teníamos pensado: hay dos puntos de bloqueo, uno en Chacalluta nuevo y otro en Chacalluta viejo", explicó Araya a Cooperativa.

El dirigente confirmó que quienes desean cruzar al complejo fronterizo deben caminar unos cinco kilómetros y buscar allí movilización para llegar hasta Tacna, situada a 38 kilómetros de la frontera. 

"La gente que quiere pasar pasa a pie y solamente hay (libertad para) vehículos de emergencia, autos que acarrean a la gente que lleva guaguas o es gente inválida", señaló Araya.

Consultado por cuánto podría extenderse el conflicto, Araya dijo esperar "que sea hasta hoy día en la tarde o mañana", pero para ello suceda se requiere "que el Congreso peruano corte el queque; o sea, que anule las multas".

"Nosotros no les vamos a pagar ni un peso a los peruanos", enfatizó, cifrando la cuantía de las multas en 40 millones de dólares repartidas entre transportistas de cinco países: Bolivia, Ecuador y Brasil, además del propio Perú y Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter