Corporación Consenso presentará recurso para revertir alzas en TAG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan modificar contratos firmados entre concesionarias y el Estado.

Las autoridades aseguraron que se cumplirán los contratos.

Corporación Consenso presentará recurso para revertir alzas en TAG
 UNO

Concesionarias rechazaron el recurso.

Llévatelo:

La Corporación Consenso presentará un recurso de protección para revertir las alzas en los valores del TAG, que llegaron a un nueve por ciento a inicios de 2015, decisión que fue rechazada por el Ministerio de Obras Públicas y por las concesionarias.

A través de este recurso, el grupo conformado por abogados y otros profesionales busca modificar contratos firmados por las autoridades con las empresas concesionarias, ya que entrega demasiadas facultades a estas últimas.

El presidente de Consenso, Pablo Jofré, explicó que se "entregaron demasiados beneficios a las autopistas concesionadas para que pudieran establecerse, pero hoy la situación es completamente distinta, por lo tanto, no creemos que este contrato se ajuste al derecho convencional de todas las personas".

"Es más, pensamos que las autopistas tienen privilegios increíbles, que hasta el mismo Estado no tiene", recalcó.

Ante estos comentarios, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, manifestó que "los contratos se suscriben para ser cumplidos de buena fe, con independencia del tiempo que transcurra. Entonces, aquí hay contratos que suscribió el Estado de Chile, que suscribieron los concesionarios que participaron en procesos de licitaciones internacionales, deben cumplirse por ambas partes y eso es lo que se está haciendo".

En relación al recurso, detalló que "estamos convencidos que no va a prosperar, así que no hay ningún efecto para el sistema de concesiones".

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que los ciudadanos pueden manifestarse, pero que los contratos se firman para ser respetados.

El coordinador de concesiones del MOP, Eric Martin, sostuvo que "existen contratos firmados y por lo tanto esos contratos se respetan. Nosotros somos una entidad pública que ha suscrito este acuerdo con una empresa que en su momento creyó y suscribió con nosotros una forma de indexar sus tarifas".

"Nuestra obligación es hacer que nuestro contrato funcione", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter