Costanera Norte: "No le hemos tomado el peso a la responsabilidad de conducir"

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Autor: Cooperativa.cl

El gerente de Seguridad Vial sostuvo que ha sido testigo de las "barbaridades" que comenten los conductores.

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"Hemos visto imágenes de otras autopistas donde las personas se paran dentro del túnel para sacarse fotos", indicó.

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El gerente de Seguridad Vial de Costanera Norte, Nelson Molina, en conversación con GPS sostuvo que "no le hemos tomado el peso a la responsabilidad de conducir" y que "el vehículo es un arma", a propósito de los accidentes de tránsito que se han registrado en las últimas horas.

Molina sostuvo que por su cargo ha sido testigos de las "barbaridades" que comenten los conductores como "cambiarse de pista bruscamente, hacer retroceso en lugares que no corresponde (...), hemos visto imágenes de otras autopistas donde las personas se paran dentro del túnel para sacarse fotos".

"No le hemos tomado el peso a la responsabilidad de conducir, el vehículo es un arma", puntualizó el gerente de Seguridad Vial de Costanera Norte.

Esta mañana un anciano de 84 años perdió el control de su vehículo en la rotonda Lo Curro, atropelló y causó la muerte de dos personas y dejó a otras tres con heridas de diversa consideración.

Al respecto Molina indicó que "todos los accidentes son lamentables y este es uno de los flagelos que nosotros en Chile todavía tenemos y no hemos podido erradicar".

No hay limitación de edad

El gerente de Seguridad Vial de Costanera Norte explicó que para disminuir los accidentes de tránsito se han realizado acciones preventivas como "Cero Alcohol que de alguna forma disminuyó los accidentes con ingesta de alcohol, pero queda mucho más por hacer".

Sin embargo, detalló que "nuestra ley no limita la edad (en licencias de conducir), solamente si va al Gabinete Psicotécnico, pasa el examen, no tiene ningún rechazo de parte del médico, puede seguir conduciendo con una limitación de tiempo, por lo tanto va a depender muchas veces de la misma persona".

Y añadió que "conducir no es fácil, hay una serie de actitudes que debe tener la persona", y explicó que dentro de los exámenes está "la visión, la motricidad gruesa, la fina, tiene que tener habilidades cognitivas completas, una rápida velocidad de reacción frente a estímulos, tiene que tener un pensamiento abstracto, es decir, una serie de mediciones que la persona debe cumplir".

"Mientras los pase, lógicamente la persona va a tener la licencia", afirmó y declaró que "se rechaza la licencia de conducir cuando la persona carece de aptitudes físicas o psíquicas que lo inhabiliten para conducir un vehículo".

Molina indicó que en las estadísticas de los últimos años, la primera causa de los accidentes es conducir sin prestar atención a las condiciones de tránsito del momento, conducir sin una distancia prudente, pérdida y control del vehículo y conducción en estado de ebriedad.

El 84 por ciento de los accidentes están centrados en las personas "esa es la variable que como país hemos avanzado poco, ahora ha habido en los últimos años avances sustantivos".

"La licencia de conducir no es tan fácil, hay un examen mucho más estricto, ahora se incorpora un examen teórico y práctico en el cual a la persona se le hace conducir como si estuviera haciéndolo solo y se le va midiendo", sostuvo.

Y enfatizó en que "es un avance, porque antiguamente todos estos exámenes eran sólo para cumplir con la norma y teníamos malos conductores".

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