División entre camioneros marcó fin de la movilización del gremio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo rechazó deponer movilizaciones este sábado, lo que fue solucionado al lograr un acuerdo con los disidentes.

El gremio sostendrá reuniones con el Gobierno desde el lunes.

División entre camioneros marcó fin de la movilización del gremio
 UNO

Finalmente, tras conversar con los dirigentes, los disidentes abandonaron la vía alrededor de las 17:00 horas.

Llévatelo:

La división entre los camioneros marcó el fin de la movilización del gremio este sábado, que mantuvo un bloqueo de peajes desde la noche del viernes en las rutas 68 y 78 y que se extendió por casi 24 horas.

Tras el anuncio del presidente del gremio, Sergio Pérez, de que se deponían las protestas, un grupo de camioneros se rebeló contra los dirigentes y decidió radicalizar el bloqueo del peaje en la Ruta 78, por lo que la congestión en dicha autopista empeoró.

Pasadas las 14:00 horas el dirigente nacional anunció que se levantaban las acciones de presión, porque se había producido un ofrecimiento concreto del Gobierno para superar el conflicto generado por el aumento del precio del peaje en horas punta para los vehículos pesados. Sin embargo, algunos rechazaron esta decisión y cruzaron por completo sus vehículos en la vía.

Pablo Valenzuela, vocero de estos disidentes explicó que "estos paros que anuncian los señores dirigentes son solamente para el beneficio de ellos: el presidente, el secretario, el tesorero. No representan el sentir de ninguna de la gente que está acá. Hay choferes que llevan más de 24 horas sin poder llevar a sus destiinos y a sus casas".

El espontáneo líder añadió que van a mantener su postura "hasta que venga el ministro, se presente aquí y nos dé una solución concreta aquí".

Reuniones con el Gobierno desde el lunes

Finalmente, tras conversar con los dirigentes, los disidentes abandonaron la vía alrededor de las 17:00 horas.

El prefecto subrogante de San Antonio, Patricio Duque, sostuvo que "a las 14:30 horas hasta las 15:00 horas se provocó una interrupción absoluta de ambas pistas. Logramos prontamente llegar a un acuerdo, dialogar por las condiciones poco humanas de los niños que estaban al interior de los vehículos, la temperatura, que el paro se levantara y ellos accedieron a retirarse a las 17:00 horas".

Previo a esto, en La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reiteró la disposición a dialogar pero sin presiones.

De hecho, este lunes comenzarán las conversaciones entre el gremio y los ministerios de Interior, Transportes, Obras Públicas y Hacienda, además de esperar una fecha para la cita con la Presidenta Michelle Bachelet, acordada antes de su salida a vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter