Dueños de Camiones: Es escandaloso el alza de peajes y tags en autopistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para las autoridades los contratos con las autopistas son como el Espíritu Santo, no se pueden tocar", criticó Juan Araya.

Según sus proyecciones, los precios subirán en un 16 por ciento a partir del 1 de enero de 2016.

Dueños de Camiones: Es escandaloso el alza de peajes y tags en autopistas
 UNO

"El servicio que dan es malísimo", afirmó.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, aseguró que es "escandaloso" el alza de precios de peajes y tags en autopistas que, según sus proyecciones, será del 16 por ciento a partir del 1 de enero de 2016.

"Lo que pasa es que según los contratos hoy día en las autopistas centrales, aunque no haya IPC, suben un 3,5 fijo, más el IPC sube un cuatro por ciento", detalló en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Y añadió que "eso significa mucha plata porque los camiones pagamos (en peaje) tres veces lo que paga un automóvil (...) También se ha visto el aumento pasadas por las autopistas urbanas. El año pasado fue de 78 millones y este año vamos a llegar a los 300 millones de pasadas".

"Es escandaloso", subrayó junto con afirmar que "el servicio que dan es malísimo".

"Ellos pueden cobrar el 3,5 pero también puede decir no vamos a cobrar el cuatro, vamos a cobrar dos. No sé qué negocio ha crecido un 16 por ciento en dos años", cuestionó el líder gremial.

Araya además declaró que "esto lo hemos conversando con todas la autoridades, pero para las autoridades los contratos con las autopistas son como el Espíritu Santo, no se pueden tocar".

El dirigente dijo esperar que ahora que se están venciendo los periodos de contrato en algunas autopistas, el Gobierno aproveche para poner sus condiciones.

Conflicto en La Araucanía

Araya también se refirió a las eventuales movilizaciones que realizarán los transportistas de carga por la violencia en La Araucanía.

Al respecto, Araya aseguró que "después de la marcha aumentó la quema de camiones y de predios porque se puso tensa la situación con el pueblo mapuche. Yo creo que el camino no es con un paro".

"El tema de La Araucanía es más de fondo, estamos trabajando en ese tema, tenemos muchas soluciones gremiales que son pequeñas y se están trabajando. Hay que dialogar, conversar más", explicó.

En ese sentido, enfatizó en que el conflicto "no se soluciona con marcha porque es echarle más bencina al fuego".

Tras esto, anunció que "el Gobierno va a dar un seguro para camiones que tengan siniestro en todo el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter