Estos son los proyectos para el libre tránsito de vehículos de emergencia en autopistas

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Autor: Cooperativa.cl

Tres mociones parlamentarias contemplan libre tránsito eximiendo pagos.

Tema volvió al debate tras la reciente tragedia de Valparaíso.

Estos son los proyectos para el libre tránsito de vehículos de emergencia en autopistas
 UPI / Archivo

Parlamentarios lamentaron que en la reciente tragedia de Valparaíso "los vehículos de emergencia hayan tenido que detenerse en cada peaje".

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Principios como el desplazamiento oportuno y la garantía de acceso fluído y libre de pagos, son los que contemplan tres mociones parlamentarias que pretenden derivar en una ley que permita a los vehículos de emergencia como ambulancias o carros bomberiles, desplazarse con celeridad sin detenerse en los peajes.

La reciente tragedia en los cerros de Valparaíso y la reaparición de un antiguo video con un carro de bomberos cancelando peaje para poder pasar, reflotaron el debate y la necesidad de contar con una regulación formal sobre el tema.

"El objetivo de esta moción es establecer la prohibición de impedir u obstaculizar el accionar de tales vehículos, ni aún a pretexto de circunstancias legales o administrativas, consagrando asimismo sanciones para quienes no respeten dichas normas", acotaron los diputados autores de uno de los proyectos.

Se trata de una moción presentada el martes 22 de abri y derivada, al igual que sus antecesoras a la comisión de Obras Públicas, modificando la ley 18.290 de Tránsito, para eximir del pago de peaje, a los vehículos de emergencia, durante el ejercicio de sus funciones.

Un segundo texto modifica la Ley de Concesiones para establecer que estarán "exentos del pago de peaje, sea manual, con sistema automático o tele peaje, los vehículos de emergencia", entendiéndose por ellos a los correspondientes a Bomberos, Carabineros, Servicios de Salud públicos y privados, PDI, brigadas de CONAF y Fuerzas Armadas.

La primera iniciativa de este tipo suscrita de parte de los parlamentarios de Amplitud, recuerda a su vez que en septiembre de 2011, se firmó un protocolo con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, para asegurar el libre tránsito de los vehículos de emergencia y evitar que vean retrasado su accionar por detenerse a cancelar el peaje.

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