Rutas aumentaron flujos vehiculares hasta en 50 por ciento en los últimos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mayores incrementos de circulación de vehículos se dan en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 78.

Rutas aumentaron flujos vehiculares hasta en 50 por ciento en los últimos años
 Agencia UNO

El pasado sábado se volvió a vivir un "megataco" en la Ruta 5 Sur.

Llévatelo:

Las imágenes de grandes atochamientos en fines de semana largos se han vuelto recurrentes, tal como ocurrió el pasado sábado en la Ruta 5 Sur, con largas esperas y viajes que demoraron incluso el doble del tiempo en el que se realizan normalmente.

Esta situación es la muestra del incremento del parque automotriz y con ello de los flujos vehiculares en las distintas rutas que conectan Santiago con el país, que incluso en algunas autopistas llegan a un 50 por ciento más en cinco años.

Según un informe de la Oficina Atisba, citado por La Tercera, entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2017 se ha incrementado con fuerza la circulación de vehículos por las Rutas 5 Norte y Sur, la Ruta 68 y la Ruta 78.

En el citado periodo, en el caso de la Ruta 5 Sur los viajes aumentaron desde 4,3 millones a 6,5 millones (50 por ciento de incremento), mientras que en la Ruta 78 los flujos también aumentaron 50 por ciento, pasando de 2,3 millones a 3,5 millones.

En el caso de la Ruta 68, en septiembre de 2012 circularon 2,4 millones de usuarios, y el año pasado se alcanzaron los 3,2 millones (un 35 por ciento más), y en la Ruta 5 Norte se pasó de 1,4 millones a 1,7 millones de autos en el mismo periodo (24 por ciento más).

Entre las soluciones que plantean diversos expertos están la instalación de pórticos tipo tag para reemplazar las actuales plazas de peajes, así como la construcción de terceras pistas en las principales carreteras, como en la Ruta 5 Sur entre Angostura y el by pass de Rancagua y lo mismo en la Ruta 68, entre Vespucio y el túnel Lo Prado.

Otra opción es la de impulsar la recuperación de los ferrocarriles y también trenes de cercanía a destinos como Melipilla y Batuco, ambos proyectos tramitados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter