Las 10 ciudades de Chile donde es más caro llegar en taxi al aeropuerto que viajar en avión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de las aplicaciones de transportes, en varias ciudades los traslados también son más costosos que los tickets aéreos.

Las 10 ciudades de Chile donde es más caro llegar en taxi al aeropuerto que viajar en avión
 ATON

Viajar en taxi ida y vuelta desde el centro de 11 ciudades hasta los aeropuertos suele ser más caro que los propios pasajes aéreos.

Llévatelo:

El crecimiento del modelo low cost en las líneas aéreas nacionales, junto con aumentar el número de pasajeros, que este año subieron en 15 por ciento, alcanzando los 10,8 millones, también ha permitido una gran rebaja en los pasajes aéreos, con lo que ha aumentado la brecha entre estos precios y los traslados a los terminales aéreos de las principales ciudades del país.

Considerando la ausencia de transporte público que conecte el centro de las ciudades con los aeropuertos, las principales opciones para llegar a estos lugares son los taxis básicos y las aplicaciones.

Con este contexto, según un análisis realizado por El Mercurio, los traslados ida y vuelta desde el centro hasta los aeropuertos de 11 ciudades (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas) en su mayoría suelen ser más costosos que los propios pasajes en avión desde esas ciudades hacia Santiago.

En el caso de los taxis, el precio del traslado de ida y vuelta al aeropuerto es igual o mayor al pasaje en avión en 10 de las 11 ciudades estudiadas, encontrándose las mayores diferencias en Coyhaique (36 mil pesos los pasajes aéreos contra 83 mil pesos los taxis), Concepción (27 mil pesos contra 47 mil pesos) y La Serena (24 mil  pesos contra 43 mil pesos).

El tema no cambia mucho con las aplicaciones de transportes como Uber y Cabify, que en ocho ciudades presentan en los traslados a los aeropuertos valores superiores a los tickets aéreos.

"La oferta que hay de transporte público es escasa", comentó el experto en transporte Federico Casanello para explicar estos altos precios-

Por lo mismo, los expertos aseguraron que la solución a esto pasa por mejorar el transporte público, por ejemplo, con la llegada del Metro hacia el aeropuerto, con la extensión de la Línea 7, o mediante el Transantiago.

Imagen foto_00000002Infografía: El Mercurio

"Concepción es una ciudad donde el taxi es caro"

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Licitado Aeropuerto Carriel Sur, Fernando Benavente, justificó los precios de los traslados en Concepción por los pagos que se debe hacer a empleados y bencina.

"Concepción es una ciudad donde el taxi, en general, es caro. No somos nosotros exclusivamente los caros, todos los taxis son caros. Como este es un sistema que está licitado, el costo de la licitación es un cargo fijo que nosotros tenemos por concepto de mantener empleados y todo que no es barato", aseguró.

Explicó que "como esto es un negocio, nosotros necesitamos hacer un mínimo de dinero para poder dar atención al público".

"Para mí lo justo sería cobrar 3.000 pesos al centro, pero yo hago seis carreras al día. 6x3 son 18 mil pesos. Comprenderás que con 18 mil pesos no le puedo pagar al chofer ni la bencina, entonces, tiene que ser un costo mayor. Por eso también existe la tarifa mínima", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter