Aumentan fiscalizaciones en terminales ad portas de Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una inspección esta mañana dejó a 14 trabajadores y 12 máquinas fuera de servicio.

"Cualquier ciudadano puede denunciar", dice el Gobierno.

Aumentan fiscalizaciones en terminales ad portas de Fiestas Patrias
 UPI

En caso de constatarse infracciones, las multas varían entre 10 y 60 UTM.

Llévatelo:

Autoridades de los Ministerios de Transporte y del Trabajo realizaron esta mañana una fiscalización en los terminales de buses de la comuna de Estación Central para verificar las condiciones en las que conductores y auxiliares desarrollan su labor en vísperas de las Fiestas Patrias.

La fiscalización dejó como resultado 14 trabajadores y 12 buses interurbanos fuera de servicio, principalmente por no respetar sus horarios de trabajo y superar las horas permitidas al volante.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, recordó que un conductor puede manejar durante seis horas corridas con un descanso de dos al interior del bus y que si el recorrido supera las ocho horas, el trabajador debe descansar otras ocho en tierra.

La secretaria de Estado remarcó que "se ha habilitado en la Dirección del Trabajo un banner que va a estar totalmente visible en la página web (www.direcciondeltrabajo.cl) para poder hacer los reclamos y las denuncias. Tripulación, pasajeros, cualquier ciudadano puede hacer esa denuncia", resaltó.

En caso de constatarse estas infracciones, las multas varían entre 10 y 60 UTM (entre 423 mil y dos millones 538 mil pesos) dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

Precios de los pasajes

El Sernac detectó diferencias de hasta un 144 por ciento en los precios de los pasajes, por lo que llamó a cotizar bien antes de comprar.

El incremento fue defendido por el presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, quien señaló que "aquí hay una libre competencia de oferta y demanda".

"La gente tiene que ver bien la empresas que a ellos le dan mayor seguridad", recomendó junto con advertir que "si van a comprar a última hora se van a encontrar con esas sorpresas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter