Sernac detectó alzas de hasta 250 por ciento en pasajes durante Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 96 por ciento de las empresas subirán sus valores durante esta semana.

Las diferencias llegan hasta 111 por ciento en el caso de un viaje desde Santiago a Temuco.

Sernac detectó alzas de hasta 250 por ciento en pasajes durante Fiestas Patrias
 Agencia UNO

Sernac anunció una demanda colectiva contra las empresas Vía Curacaví y Pullman Bus Costa Central.

Llévatelo:

El Sernac detectó alzas de hasta un 250 por ciento en los pasajes de los buses interurbanos para Fiestas Patrias, en un estudio que considera a 28 empresas hacia nueve destinos dentro del país.

Además se indicó que un 96 por ciento de las empresas subirán sus valores durante esta semana.

Una de las principales diferencias detectadas se registra en el pasaje de un bus semicama en el horario de la tarde que va desde Santiago a Temuco de la empresa Tur Bus, el que costaba ocho mil pesos el 7 de septiembre, pero este 17 de septiembre llegará hasta los 28 mil pesos.

También se registraron diferencias entre las empresas, ya que en el caso de un bus cama desde Santiago a Temuco, los valores van desde 20 mil en Erbuc hasta un máximo de 42.200 pesos en JAC, es decir, diferencias de 111 por ciento.

Imagen foto_00000015

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que "en este caso el llamado es a cotizar porque efectivamente no son los mismos precios, por lo tanto aquí hay una señal muy clara de que libertad de precios no significa libertinaje, significa cumplir las normas de libre competencia, de protección al consumidor".

"En el caso de los consumidores que están todavía cotizando para sus viajes del fin de semana que sepan que hay diferencias apreciables y que por lo tanto la cotización va a tener un efecto positivo en el presupuesto familiar", añadió.

El presidente de Fenabus. Marcos Carter, indicó que "hay que comprar los pasajes anticipados, no comprarlos a última hora como los hacen con las líneas aéreas. Teniendo los pasajes anticipados tu tienes las ofertas que corresponden, pero al llegar siempre a última hora las empresas tienen todo programado, toda su dotación hecha y tienen que empezar a colocar servicios especiales y eso es mandar un bus que va con gente y vuelve vacío".

Imagen foto_00000016

El abogado experto en libre competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alan Krauss, manifestó que "el Estado hoy día no puede intervenir regulando precios, lo tiene prohibido constitucionalmente. Lo que sí puede hacer es mejorar la legislación para entregar a las distintas entidades autónomas mejores herramientas para regular en un sistema económico como el nuestro donde el sistema de libre mercado opere y no se transforme en un monopolio o en alguna otra figura".

Mientras tanto, el Sernac anunció una demanda colectiva contra las empresas Vía Curacaví y Pullman Bus Costa Central por una posible colusión en los precios de los viajes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter