Sernac registró aumento de hasta 178 por ciento en pasajes de buses este fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 74 por ciento de las empresas subieron pasajes para algún destino.

Estudio consideró 31 empresas, siete destinos principales en Chile y tres horarios de salida.

Sernac registró aumento de hasta 178 por ciento en pasajes de buses este fin de semana
 UPI

Nuevamente las empresas incrementarán los precios de los pasajes.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo para orientar a los usuarios respecto al precio de los pasajes de buses para este fin de semana largo, determinando un aumento de hasta 178 por ciento.

Al comparar una misma empresa, destino y tipo de bus, el organismo detectó un alza de un 178 por ciento entre el valor del pasaje entre el pasado 7 de agosto y el que tendrá este fin de semana.

Esta situación se dio en el servicio tipo cama prestado por la empresa Inter Sur en la ruta Santiago-Temuco, horario de noche, saliendo desde el terminal San Borja, cuyo valor era 12.600 pesos, mientras que este jueves llegará a los 35.100 pesos, es decir, una persona que viaje este fin de semana tendrá que pagar casi 3 veces el valor que pagaría en un día normal.

Otra alza importante, de 177,9 por ciento, se registró en la misma empresa en el servicio tipo semi-cama en la ruta Santiago-Temuco, en horario de noche, saliendo desde terminal San Borja. El pasado 7 de agosto costaba 9.500 pesos, mientras que este jueves los consumidores deberán pagar 26.400 pesos, esto es, 16.900 pesos de diferencia.

Imagen foto_00000001

El estudio consideró los siete principales destinos de Chile (Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Viña del Mar), en 3 horarios diferentes de salidas e incluyó a 31 empresas prestadoras del servicio.

La encuesta también consideró buses tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

Además, los precios de los pasajes observados corresponden al día 7 de agosto y la proyección a este jueves 14 de agosto.

Cotizar en empresas y terminales

Sernac recomendó a los viajeros a cotizar los precios, pues existen importantes diferencias y no da lo mismo en que empresa viajar.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus semi-cama a Concepción, se puede encontrar para este jueves desde un mínimo de 7.000 pesos (Buses Tur Bus, terminal Alameda, todo horario); hasta un máximo de 15.000 (Tur Bus, terminal San Borja, todo horario; Línea Azul, terminal Santiago, tarde y noche; y Pullman Santa María, terminal Santiago, en la noche). Es decir, una diferencia de un 114,3 por ciento u 8.000 pesos por cada pasaje.

Otra diferencia importante para la misma fecha, se encuentra en el destino La Serena en semi-cama. Un consumidor puede conseguir su boleto a un precio mínimo de 8.000 pesos (Pullman Bus, horario de la mañana, desde el terminal Alameda), hasta un precio máximo de 16.900 pesos (Tur Bus, todo horario, desde el terminar San Borja), lo que corresponde a una diferencia de 111,3 por ciento o implica que por el precio del pasaje más caro, un consumidor podría comprar dos de los más baratos.

Además, el organismo afirmó que no da lo mismo escoger el terminal San Borja y el Alameda, pues como ejemplo, en igual horario, servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta 19.900 pesos de diferencia.

Esta situación se da en el servicio de cama de Tur Bus con destino a Temuco, donde el pasaje desde el terminal San Borja costará 39.900 pesos, mientras desde el terminal Alameda alcanzará un valor de 20.000 pesos.

Otra diferencia importante se registra en el servicio semi-cama de la misma empresa, terminales de salida y destino, cuyos valores llegan a 28.000 y 13.900 pesos, respectivamente, o sea, puede llegar a pagar 14.100 pesos de diferencia por la misma prestación de servicio.

El estudio concluye que el 74,2 por ciento de las empresas encuestadas subieron pasajes en alguno de sus destinos, lo que equivale a 23 de las 31 empresas.

Si se consideran todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios es de un 48 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter