Tópicos: País | Transportes

Camioneros subirán sus tarifas tras alza en precio del diesel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plantearon que no les agrada la situación, pero que buscan evitar posibles despidos.

Explican que el uso de este combustible corresponde al 40 por ciento de sus gastos.

Camioneros subirán sus tarifas tras alza en precio del diesel
 ATON

Manifestaron su inquietud y preocupación por las constantes alzas.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) anunció que el alza en los precios del diesel obligará a los transportistas a subir sus tarifas.

A través de un comunicado, los camioneros manifestaron que "este gremio expresa su más profunda inquietud y preocupación ante una nueva alza del petróleo diesel, concretada la mañana de este jueves 8 de noviembre".

"Los transportistas hemos soportado y absorbido en su totalidad las subidas, en el petróleo diesel. De poco sirve bajar los precios a las bencinas si para nuestro sector productivo, esencial para la cadena logística, el diesel es el 40 por ciento de sus costos, que no es posible traspasar de inmediato a los mandantes", precisaron.

Además, expresaron que "a lo anterior se suma la falta de pago oportuno, con lo que crece el perjuicio a las empresas más pequeñas. Esto lo saben las autoridades, a quienes hemos expuesto los problemas de sustentabilidad que ello implica".

"A partir de hoy los transportistas se ven en la obligación de subir sus tarifas, situación que no nos agrada, pero de lo cual depende que el país disponga de servicios de carga oportunos y no haya quiebras ni despidos laborales", indicaron.

Finalmente, esperan "hacer notar que la inquietud de los operadores por las alzas es generalizada. Queremos seguir trabajando normalmente, pero alzas semanales y consecutivas de los combustibles no lo permiten, a menos que se reajusten las tarifas".

Camioneros prevén impacto en precios

El líder del gremio, Juan Araya, planteó que, a su juicio, este incremento puede tener un impacto en toda la cadena de la economía.

"Va a tener impacto en la economía porque el 94 por ciento del transporte de las mercaderías en Chile se mueve en camiones, entonces no podemos soportar un 26 por ciento de reajuste del petróleo, que para nosotros no es como un auto que da 10 kilómetros por litro, sino que 2 kilómetros por litro, por lo tanto nos llega entre el 40 y el 50 por ciento del costo", dijo el dirigente.

Araya reclamó además que "no nos pagan a 30 días, sino que nos pagan a 60 o 90 días y ahí el camionero quedó sin capital".

Los camioneros además llamaron al Gobierno a acelerar el reintegro del impuesto al diesel, un beneficio tributario que tiene el sector para no pagar la actualidad de este impuesto específico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter