Tópicos: País | Transportes

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito de la OCDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 40 por ciento de los fallecidos en accidentes son peatones.

El 53 por ciento de estos accidentes se registran en zonas peatonales.

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito de la OCDE
 Archivo UPI

La principal causa es la imprudencia del peatón.

Llévatelo:

Un 40 por ciento de los fallecidos por accidentes de tránsito en el país son peatones, de acuerdo a un estudio realizado por Conaset.

Chile tiene la mayor tasa de fallecidos por este tipo de accidentes en los países de la OCDE, los que promedian solamente un 20 por ciento.

Ante estas cifras, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez, comentó que "tenemos ahora entonces el gran desafío de educar a los peatones, porque los peatones son los usuarios más sensibles de las vías. Todos los que van viajando en un vehículo van protegidos en una carrocería, en cambio cuando se es peatón, el cuerpo es la carrocería, por lo tanto, un peatón siempre va a ser más sensible a cualquier accidente de tránsito que cualquier usuario de las calles y carreteras".

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, recordó que es necesario "mirar, poner atención, no cruzar la calle cuando uno va chateando o va hablando por teléfono o con audífonos, poner atención al tráfico y por cierto, hacerse ver, o sea, si se transita de noche llevar ropa clara o elementos reflectantes".

"Estamos en colaboración con muchos municipios introduciendo zonas de baja velocidad, también estamos trabajando en el reglamento de que los uniformes escolares tengan que tener un elemento reflectante", recalcó.

Un 53 por ciento de los accidentes con víctimas fatales se registran en zonas urbanas, mientras que en el caso de los accidentes con lesiones el número sube hasta 93 por ciento.

La principal causa de los accidentes es la imprudencia del peatón, seguido por la velocidad e imprudencia de los conductores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter