Convivencia Vial: Denuncia de actuar policial desmedido desató cruce entre Conaset y Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras divulgarse el video de un procedimiento, siguen las controversias en torno a la ley que debutó el domingo 11 de noviembre.

Luis Alberto Stuven llamó a "fiscalizar de forma adecuada" el uso de chaleco reflectante.

Convivencia Vial: Denuncia de actuar policial desmedido desató cruce entre Conaset y Carabineros
 @Anon_op30
Llévatelo:

Siguen las controversias en torno a la nueva Ley de Convivencia Vial, que debutó el pasado domingo 11 de noviembre. Esta vez un video compartido en redes sociales originó denuncias de actuar desmedido por parte de dos funcionarias de Carabineros contra una joven ciclista, que terminó esposada.

El registro deja en evidencia cómo una mujer es detenida por las oficiales en pleno centro de Santiago, quienes la redujeron.

Según el usuario que subió el video a Twitter, la joven no opuso resistencia y fue tratada como "delincuente". Además, detalló que todo se produjo porque la mujer no contaba con un chaleco reflectante.

 

En diálogo con Cooperativa, la autora de la grabación, la joven universitaria Cynthia Palma, aseguró que minutos antes a ella misma le fue cursada una infracción.

"Yo iba llegando al semáforo, paré. La carabinera estaba en un bandejón, me hizo una seña de que me acercara. Me acerqué, pero no pensé que me iba a sacar un parte ya que estaba cumpliendo la normativa, con mi casco y luces", contó la mujer.

"Ella procedió a sacarme el parte por no usar chaleco reflectante. Le debatí puesto que a esa hora no es necesario andar con chaleco reflectante -es media hora después de la puesta de sol-, pero eran las 16:20", relató.

"Luego de eso, multaron a esa niña (protagonista del video), que ella sí no andaba con chaleco, con casco, con nada, pero la botaron de su bicicleta. La esposaron porque ella dijo que iba apurada y que tenía que ir a clases. Igual fue muy violento", expuso la joven.

La autora del video deberá ir el próximo 12 de diciembre hasta el Juzgado de Policía Local para velar porque la infracción quede anulada.

Conaset llamó a Carabineros a "fiscalizar de forma adecuada" uso de chaleco reflectante

Tal fue el revuelo en redes sociales que, horas después de su difusión, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, hizo un llamado a Carabineros "fiscalizar de forma adecuada" el uso de chaleco reflectante en ciclistas.

"Hacemos un llamado a @Carabdechile a fiscalizar de forma adecuada la Ley #ConvivenciaDeModos. Varios ciclistas nos han manifestado que están siendo multados a plena luz del día por no uso de chaleco reflectante. ¡Eso no puede seguir ocurriendo!", escribió en su cuenta personal de Twitter.

Imagen foto_00000016

Luego, el propio Stuven borró el tuit de la discordia.

Moderando su tono, más tarde el secretario ejecutivo de la Conaset dijo a Cooperativa que, respecto al uso de chaleco para ciclistas, "al parecer se ha generado una especie de confusión entre los usuarios".

"Este es un tema que está regulado desde 1998, pero que la Ley de Convivencia recoge en el sentido de que el Ministerio (de Transportes) regulará a través de un reglamento nuevas condiciones de uso sobre los elementos de protección personal, hasta la publicación del nuevo reglamento", señaló Stuven.

Carabineros aseguró que también se deben considerar las condiciones atmoféricas

Desde Carabineros, el general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, reconoció que se está en un periodo de ajuste por la nueva ley, aunque aseguró que las condiciones atmoféricas también se deben considerar para el uso del chaleco reflectante, pues pueden reducir la visibilidad incluso en el día.

"(La joven del video) estaba sin su casco. No fue detenida, sino simplemente trasladada para acreditar su identidad, se opuso hasta cierta forma a colaborar con la acción fiscalizadora de Carabineros. Se procedió a inmovilizarla", aseguró el oficial.

El general Valenzuela agregó que "si existen algunas imprecisiones de Carabineros en cuanto al rol fiscalizador en el caso concreto de los chalecos reflectantes, hay que reconocer que este es un periodo de ajuste y las autoridades vinculadas a esta área pueden hacer sus llamados".

"No solamente se asocia el uso del chaleco reflectante a la condición diurna. También está asociada el tiempo imperante", planteó el uniformado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter