En siete días de vigencia, Ley de Convivencia Vial sumó 316 multas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un 90 por ciento de las infracciones fueron cometidas en la Región Metropolitana.

Expertos advierten sobre las dificultades de aplicar la norma por falta de infraestructura fuera de Santiago.

En siete días de vigencia, Ley de Convivencia Vial sumó 316 multas
 ATON (referencial)

La RM tiene la mayor red de ciclovías del país con 315 kilómetros.

Llévatelo:

En su primera semana, la Ley de Convivencia Vial sumó 316 infracciones multadas, un 90 por ciento de ellas registradas en la Región Metropolitana (281).

Le siguen Valparaíso y O'Higgins con diez infracciones, Biobío con ocho, La Araucanía con cuatro, Ñuble con dos y Atacama con solo una, según El Mercurio.

Cabe mencionar que la Región Metropolitana tiene la mayor red de ciclovías del país con 315 kilómetros. Entre las siete otras regiones no suman 700 kilómetros.

El director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales (UDP), Franco Basso, manifestó al matutino sus dudas respecto de los verdaderos efectos que podría tener la ley, "que fue pensada para tres comunas: Las Condes, Providencia y Santiago Centro, que cuentan con infraestructura y condiciones".

Carabineros reconoció dificultades para exigir cumplimiento

Basso también cuestionó las reales posibilidades de Carabineros para fiscalizar y aseguró que duda que "vaya a andar un carabinero con una huincha en cada esquina midiendo si se respetan o no los 1,5 metros".

En ese sentido, Carabineros reconoció las dificultades que ha tenido para exigir el cumplimiento.

Según el prefecto de Tránsito y Carreteras, el mayor Tulio Benavides, "hay un gran desconocimiento de la normativa, por lo que ha sido un proceso lento. Hemos tenido que estar tratando de enseñar, multando a los que no respetar, aplicando criterio. Esperamos que en un par de meses tengamos una ley ya aplicada".

Además, destacó que se han dado cuenta de que "los conductores de vehículos de cuatro ruedas siguen sin respetar los espacios para los ciclos. No asumen que los ciclistas tienen la obligación de transitar por la calzada, por lo que también hemos multado a conductores por adelantar imprudentemente".

Entre los problemas que han tenido al momento de fiscalizar, Carabineros advierte sobre el desconocimiento de la normativa y la negativa a mostrar el carnet de identidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter