Las excepciones de la ley que prohíbe andar en bicicleta por la vereda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, explicó en Cooperativa las implicancias de la norma sobre "Convivencia de Modos".

La prohibición recae también sobre los usuarios de scooters, patinetas y patines.

Las excepciones de la ley que prohíbe andar en bicicleta por la vereda
Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, explicó en Cooperativa "las excepciones" que contempla la nueva Ley de Convivencia de Modos, que prohibirá que las bicicletas, patinetas, patines y scooters circulen por las veredas.

En diálogo con Lo Que Queda del Día, la autoridad recordó que la normativa fue recién despachada del Congreso para que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue y luego -"dentro de un mes"- sea publicada en el Diario Oficial y puesta en práctica, según se proyecta, a partir de noviembre.

Cuando ello ocurra a los ciclistas y skaters se les prohibirá circular por las veredas y sólo podrán hacerlo por "ciclovías certificadas" o por la calle.

"Estamos conscientes de la falta de infraestructura en temas de ciclovías, pero la novedad de la ley está en las excepciones de la regla general", destacó Stuven.

En este sentido, "si la regla general es que las bicicletas circulen por la calle, las excepciones son los niños menores de siete años, que pueden circular con su papá, mamá o acompañante; los niños menores de 14 años, que pueden circular solos por la vereda; y las personas con movilidad reducida y de la tercera edad", detalló.

Stuven alertó que, a partir de noviembre, "Carabineros podrá, efectivamente, cursar una infracción a quienes circulen por la vereda" y no formen parte de las excepciones referidas.

Reiteró apoyo del Gobierno a reducir velocidad en las calles

El secretario ejecutivo de la Conaset manifestó que la prohibición de ciclos por las veredas "va de la mano con el espíritu" de la idea de reducir la velocidad en las ciudades de 60 a 50 kilómetros por hora.

"Lamentablemente el proyecto original de la Ley de Convivencia de Modos, que contemplaba la reducción de velocidad, no fue aprobada así, y es por lo mismo que este Gobierno va a apoyar la moción del senador (del Partido Socialista, Juan Pablo) Letelier en orden a reducir ese límite de velocidad", aseguró, reiterando la política anunciada la semana pasada.

En 2017 la reducción del límite de velocidad fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero rechazada en el Senado, lo que hizo pasar el texto a comisión mixta. Tras ésta, en enero último la Cámara volvió a dar la aprobación, pero en marzo el Senado volvió a decir que no, luego de lo cual dicho elemento terminó su tramitación rechazado, siendo la mayoría de los votos en contra de Chile Vamos.

"Los parlamentarios de la actual oposición comprometieron sus votos y no fueron a votar. Efectivamente (en Chile Vamos) votaron que no, y es tarea mía y de la ministra (de Transporte, Gloria Hutt) convencerlos para que voten que sí, para que voten afirmativamente", afirmó.

"Un accidente de tránsito a 60 kilómetros por hora es muy diferente que a 50 kilómetros por hora para los modos vulnerables, (es decir) para un motociclista, para un ciclista, para un peatón. De hecho, estudios demuestran que disminuyendo la velocidad en un 10 por ciento, puede aumentar al doble la posibilidad de sobrevivir a una víctima de accidente de tránsito", argumentó Stuven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter