Providencia insiste en ciclovía por Eliodoro Yáñez pese a rechazo de la seremi de Transportes

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Autor: Cooperativa.cl

"Si ponemos pistas de tres metros los autos van a andar demasiado rápido y, aunque tengamos una ciclovía, igual van a matar a los ciclistas", dijo la alcaldesa Matthei.

Parlamentarios se comprometieron a a impulsar una moción para modificar la norma que restringe la reducción del ancho de las pistas en las calzadas.

Providencia insiste en ciclovía por Eliodoro Yáñez pese a rechazo de la seremi de Transportes
 @tomasechiburu

Impulsores de la idea aseguran que se puede construir la ciclovía incluso sin eliminar ninguna de las cuatro pistas de vehículos.

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La seremi de Transportes denegó el permiso a la Municipalidad de Providencia para construir una ciclovía por Eliodoro Yáñez, debido a que no se pueden autorizar pistas de menos de tres metros para autos y 3,5 metros para micros.

Por ellol, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei se reunió con los parlamentarios de diversos sectores políticos que representan el distrito en el que está la comuna quienes se comprometieron a impulsar una moción para modificar la norma que restringe la reducción del ancho de las pistas en las calzadas.

"Si nosotros ponemos pistas acá de tres metros los autos van a andar demasiado rápido y, aunque tengamos una ciclovía, igual van a matar a los ciclistas, porque los autos a veces se meten en la ciclovía y a esa velocidad los matan", dijo la jefa comunal.

Entre los parlamentarios que asistieron a la actividad, el diputado Giorgio Jackson, dijo que tratarán "de adaptar las leyes que se aprueban, como es la ley de convivencia vial, con algunas de las normas que muchas veces se quedaron en el pasado y en este caso hay una ordenanza general que podría ser modificada por el Ministerio de Vivienda".

"Pero que de manera complementaria, nosotros como parlamentarios y parlamentarias, podemos hacer una ley que venga a adecuar aquellas normas que en este caso, en Eliodoro Yáñez, está restringido por la seremi de Transportes en cuanto a la normativa vigente", complementó el legislador de RD.

En tanto, Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) planteó una eventual opción para la ciclovía de Eliodoro Yáñez.

"Hay un tema legal que corregir previo a angostar esas vías. En ese contexto, una de las alternativas que se estaba barajando -eliminar una pista- lo vemos como una eventual buena alternativa", aseveró Stuven.

Eliodoro Yáñez cuenta con una calzada de cuatro pistas unidireccionales y según organizaciones e impulsores de la iniciativa, la ciclovía se puede construir sin eliminar ninguna de las pistas para automóviles.

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