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Comisión del Senado aprobó congelar por 5 años la inscripción de nuevos taxis

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Autor: Cooperativa.cl

Se recibirán indicaciones para perfeccionar el proyecto hasta el 10 de septiembre.

La moción pretende descongestionar las calles y frenar la contaminación atmosférica.

Comisión del Senado aprobó congelar por 5 años la inscripción de nuevos taxis
 Agencia UNO/Referencial

La medida no afectará el derecho a solicitar reemplazo de los automóviles ya circulantes.

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En primer trámite constitucional y por unanimidad se aprobó en general la moción que suspende por cinco años la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.

Además se estableció un plazo hasta el jueves 10 de septiembre a las 18:00 horas para que la Comisión de Transportes reciba las indicaciones para perfeccionar el proyecto, que busca entre otras cosas, descongestionar las calles y frenar la contaminación atmosférica.

El autor del proyecto, el senador socialista Juan Pablo Letelier planteó que la medida "en algún momento deberíamos establecerlo como una política permanente. Desde los últimos años de la ley que congeló la inscripción ha pasado TranSantiago, en un momento en que los taxis y colectivos se les consideró como principales beneficiarios de recursos espejos y se han reconocido a los taxis colectivos como parte del sistema de transporte público. Forma parte de la planificación del Estado y una mirada más estratégica del sector".

La propuesta suspende la inscripción de taxis en cualquiera de sus modalidades en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros, contando desde la publicación de la iniciativa como ley. De todas maneras la medida no afectará el derecho a solicitar reemplazo o cambio de modalidad de los automóviles que actualmente se encuentren inscritos en dicho registro.

Durante la discusión, los parlamentarios mostraron preocupación por la situación de algunas ciudades regionales, donde los taxis y colectivos constituyen una importante herramienta de conectividad, además de ser una fuente de empleo regular.

Al respecto el independiente Antonio Horvath remarcó que, aunque entiende la iniciativa, "suspenderlo por otros cinco años no se hace cargo de las regiones, ni del propio Santiago, porque las ciudades se expanden y lo que se crea con esto es el taxi pirata (...) Además, no veo ningún incentivo para mejorar el parque y que sea una fórmula para utilizar el gas, alcohol, el vehículo eléctrico, por lo tanto sería particularmente cuidadosos con esta suspensión".

En tanto el PS Rabindranath Quinteros sostuvo: "Estoy absolutamente de acuerdo con este proyecto, pero quiero aprovechar de hablar con otros tópicos que inciden en este proyecto. La demanda de la conectividad es muy importante e incide en la calidad de vida de las personas, afectando especialmente a sectores medios y bajos y a las regiones. Esta es la fuente de trabajo de dueños y choferes de taxis, por lo que se debe analizar desde la perspectiva del usuario y también la del sector".

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