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Constituyen plan ante incidencias en el transporte tras falla en tres líneas del Metro

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata del Comité Operativo de Emergencia (COE) Sectorial de Transportes.

El objetivo es evitar una crisis como la que afectó a la capital el 14 de noviembre pasado.

Constituyen plan ante incidencias en el transporte tras falla en tres líneas del Metro
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Se anunció la realización durante la última semana de febrero de un simulacro de un problema grave de transporte en la Región Metropolitana.

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Para estar preparados ante cualquier emergencia en el transporte, la Intendencia Metropolitana comandará un plan ante incidencias de la mano de la Subsecretaría de Transportes, que a su vez se alineará al Transantiago, Metro y hasta Onemi.

Esta iniciativa surgió a raíz de la crisis de transporte que afectó a la capital el 14 de noviembre pasado, luego de que tres líneas de Metro paralizaran completamente.

Se trata del Comité Operativo de Emergencia (COE) Sectorial de Transportes, constituido por las principales instituciones relacionadas con el transporte en la capital.

El intendente Claudio Orrego detalló que "más que errores, no teníamos establecido protocolos concordados con todas las partes. Aquí cada uno reaccionó de la mejor manera que pudo ante una crisis que no conocíamos con anterioridad".

"Lo que hemos hecho hoy es establecer protocolos que nos van a permitir reaccionar ante distintos tipos de problemas de acuerdo a su gravedad y definir antes, no en el momento, quiénes participan", agregó.

Simulacro

Además, anunció la realización durante la última semana de febrero de un simulacro de un problema grave de transporte en la Región Metropolitana que permita probar la coordinación entre las entidades involucradas y que va a involucrar a algunas estaciones del Metro.

El punto de reunión será en el Departamento de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que cuenta con cámaras de vigilancia en toda la ciudad, además visualización inmediata de redes sociales.

Este plan no solo funcionará ante una paralización del transporte, según explicó el subsecretario de la cartera, Cristián Bowen, quien señaló que "si hay una falla menor, que una línea de buses que en algún lugar tuvo una pequeña disminución de la cantidad de flota, no será necesario armar todo un comité, puede ser resuelto por el DTPM".

"Pero hay otros casos en los cuales pueden haber fallas grandes como de buses, que alguna línea no funcione un día, que haya fallas en las calles o que haya problemas de inundaciones o cosas que afecten el transporte", añadió.

El comité está integrado por el director regional de ONEMI, Rodrigo Rojas; el presidente de Metro, Rodrigo Azócar; el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; y los seremis de Transportes, Educación, Trabajo y Obras Públicas, además de un representante de Carabineros, de la UOCT, y el intendente Orrego, quien liderará y convocará la instancia de contingencia.

El plan conjunto de Metro y Transantiago

Desde Metro informaron que trabajan para evitar fallas considerables. Por ahora, han aumentado la mantención de los trenes, de las vías, de la ventilación y también han fortalecido un plan junto a Transantiago.

Sobre esto, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, aseveró que este plan "significa que cuando se produce una interrupción de más de ciertos minutos en una línea que afecta a tantas personas, se activa el sistema de refuerzo de buses en la superficie".

"Cuando pasa otra determinada cantidad de minutos, se produce este tema de cambiar recorridos. Y tercero, cuando pasa más allá de ese tiempo, lo que se hace es activar los famosos buses clones, los sistemas de expreso por la superficie", agregó.

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