Tópicos: País | Transportes

Día Mundial sin Auto: Autoridades llamaron a usar bicicletas para movilizarse al trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos dejando de contaminar en la ciudad, estamos haciendo ejercicio y estamos ahorrando dinero", dijo el intendente Claudio Orrego.

Las autoridades llegaron en bicicleta a la Intendencia Metropolitana.

Día Mundial sin Auto: Autoridades llamaron a usar bicicletas para movilizarse al trabajo
 UNO

Un automovilista que utiliza todos los días su vehículo puede llegar a contaminar una tonelada de CO2 anualmente.

Llévatelo:

Este jueves se celebra el Día Mundial sin Auto, jornada en que las autoridades llegaron en bicicleta a la Intendencia Metropolitana.

El intendente Claudio Orrego, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el seremi de Transportes, Matías Salazar, dieron cuenta de la importancia de esta fecha, llamando a incentivar otros medios de transporte, como bicicletas o el transporte público, para movilizarse al trabajo.

Respecto a los avances en la Región Metropolitana en torno al fortalecimiento de las bicicletas como transporte, el intendente Orrego indicó que "lo que estamos haciendo es dejando de contaminar en la ciudad, estamos haciendo ejercicio, lo que es bueno para la salud, y además estamos ahorrando dinero".

"En la medida que la ciudad se prepara, es decir, que tenemos una buena red de ciclovías, ya llevamos 250 kilómetros y estamos completando ciclovías importantes, el 42K, el Mapocho Pedaleable, las ciclovías de infancia, 15 kilómetros en Santiago, eso significa que lo que estamos haciendo es permitir que la gente que, por ejemplo, quiera ocupar o todo o parte de su viaje y trayecto al trabajo en bicicleta lo haga de manera segura", agregó.

En promedio, un automovilista que utiliza todos los días su vehículo puede llegar a contaminar una tonelada de CO2 anualmente y gastar cerca de dos millones de pesos al año.

Ministro defendió al Transantiago

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, defendió al Transantiago ante las críticas de los automovilistas, quienes lo sindicaron como la principal causa para no dejar el vehículo.

"Hicimos la invitación a las personas a que hoy día dejaran el auto en casa, pero con respecto al transporte público yo diría que es al revés, es el huevo y la gallina, muchas veces el transporte público no funciona bien por la congestión", aseveró.

"De hecho, si nosotros aumentásemos en 10 por ciento la velocidad de los buses, eso equivale a inyectar 600 buses más en horario punta en nuestra ciudad, es como si tuviéramos más buses y eso permite disminuir los tiempos de espera, aumentar la frecuencia, además de la disminución de los tiempos de viaje", sentenció el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter