Tópicos: País | Transportes

Establecen perímetro en torno a terminales para privilegiar tránsito de buses en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que unas 300 mil personas viajen en estos transportes durante este fin de semana largo.

Autoridades del Ministerio de Transporte fiscalizaron el buen funcionamiento de las maquinarias.

Establecen perímetro en torno a terminales para privilegiar tránsito de buses en Estación Central
 Agencia UNO

Se estima que el peak de salida de buses y vehículos desde la capital se inicie en torno a las 16:00 horas.

Llévatelo:

Cerca de un millón de personas dejará la capital durante este fin de semana largo, el último de este año 2015 previo a las festividades de diciembre, y ya ha comenzado a aumentar el flujo de pasajeros en los distintos terminales de buses santiaguinos.

Se estima que en torno a las 16:00 horas se inicie la hora punta en las salidas de buses, transporte preferido por cerca de 300 mil personas para esta oportunidad.

En el perímetro comprendido entre los terminales de buses en la comuna de Estación Central se aplicará una prohibición de tránsito de vehículos particulares, que se iniciará a las 16:00 horas.

El seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, explicó que "este plan consiste en un perímetro de prohibición, a partir de las cuatro de la tarde, de ingreso de automóviles privados a este sector".

El área comprende "Alameda, 5 de Abril, General Velásquez y Obispo Umaña", donde no pueden acceder vehículos particulares, "lo que va a ser fiscalizado por Carabineros y por el Ministerio de Transportes", añadió la autoridad.

Además se reprogramarán los semáforos, para dar prioridad a los buses que ingresan y salen de los terminales y las zonas habilitadas para dejar pasajeros, en el caso de que se produzcan grandes atochamientos.

En tanto, desde la Federación Gremial Nacional de Buses, Fenabus, instaron a los pasajeros a estar atentos al cumplimiento de las normas de seguridad durante su viaje, que se respeten las cinco horas de conducción máxima para los choferes, el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y los márgenes de velocidad máxima permitida en la ruta.

Fiscalización de carreteras

Adicionalmente las autoridades de tránsito estiman que unos 312 mil vehículos particulares también salgan de la región Metropolitana.

Por esto mismo es que las autoridades ya activado las medidas pertinentes para reforzar las medidas de seguridad. Durante la mañana de este viernes realizaron fiscalizaciones a los buses en el Terminal Sur en Estación Central, para verificar que los transportes se encuentren en condiciones adecuadas para efectuar los viajes.

Cristián Bowen, subsecretario de Transportes, señaló que "solamente de los terminales de Santiago saldrán entre 300 mil y 350 mil personas a distintos destinos durante este fin de semana largo, y por lo tanto estamos haciendo un plan especial de fiscalización".

"Contaremos con cerca de tres mil controles de fiscalización en todos los terminales y también en las carreteras, buscando que no haya ninguna falla mecánica en los vehículos y tampoco normativa por parte de los conductores de tal manera de poder asegurar que los viajes de las personas que se realicen durante este fin de semana largo se puedan hacer con la mayor seguridad y la mayor tranquilidad de que las cosas están todas en orden", agregó.

Se reforzará la presencia de Carabineros en las rutas, quienes monitorearán el cumplimiento de los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y aplicando el plan de tolerancia cero al alcohol frente al volante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter