Tópicos: País | Transportes

Experto analizó conclusiones de la Comisión Pro Movilidad Urbana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raimundo Cruzat conversó con GPS de Cooperativa.

Inversiones en infraestructura y un estándar para el transporte público son las bases del informe.

Experto analizó conclusiones de la Comisión Pro Movilidad Urbana
 UNO

En la comisión participaron 26 expertos.

Llévatelo:

El ex coordinador del Transantiago Raimundo Cruzat conversó con Cooperativa sobre las conclusiones entregadas a la Presidenta Bachelet por la Comisión Pro Movilidad Urbana, que analizó la situación actual del tránsito en el país.

En GPS, Cruzat explicó que "si nos comparamos con los países vecinos o países con un ingreso per cápita similar, el tema de la congestión puede ser incluso peor y bastante peor que lo que tenemos hoy nosotros. Lo que estamos tratando de hacer es que el camino no nos lleve a una situación catastrófica".

Los problemas en el tránsito "no lo vamos a resolver nosotros, ni en esta comisión, ni en este Gobierno ni en el siguiente", comentó.

Los aspectos fundamentales del informe entregado por la comisión son "el estándar de servicio del transporte público, para que sea una alternativa al auto en aquellas horas en que el auto es más dañino para la ciudad, que es lo que nosotros en la comisión hemos llamado el 'estándar Metro'", planteó.

Además, Cruzat destacó que "en infraestructura se ha invertido muy poco en los últimos 10 años, se terminaron las autopistas urbanas y poco más (...) el parque automotriz en Chile ha aumentado un montón y las velocidades promedio en Santiago no han empeorado mucho a pesar de ese aumento".

"El auto no es el mejor medio para transportarse siempre. Hay momentos del día en que les va a convenir otro medio transporte, como la bicicleta, caminar, transporte público tanto mayor como menor, también puede ser un colectivo una solución", agregó.

"Casi todos los viajes en auto que se realizan en Santiago son de menos de cinco kilómetros, entonces el espacio que tenemos para crecer en el uso de la bicicleta es enorme", recalcó.

El informe fue realizado por 26 expertos e incluye una reflexión creada en base a los comentarios de las 2.400 personas que participaron en los diálogos ciudadanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter