Tópicos: País | Transportes

Experto asegura que la Ley de Convivencia Vial aumentará los accidentes de ciclistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto no obedece al más básico principio de la seguridad vial", dijo Francisco Fressard.

El ingeniero y académico de la UC señaló que esta iniciativa no debió ser promulgada.

Experto asegura que la Ley de Convivencia Vial aumentará los accidentes de ciclistas
 ATON

"No se entiende bajo ninguna lógica que se saque a los ciclistas de las veredas", dijo Francisco Fressard.

Llévatelo:

El ingeniero en transportes e investigador de la Universidad Católica Francisco Frésard criticó con dureza la Ley de Convivencia Vial que, a partir de esta semana, obligará a los ciclistas a circular por la calzada.

"Tal cual como el Ministerio de Transportes auspicia y genera esta ley, el Ministerio de Transportes debiera ser el responsable del aumento en las tasas de accidente de ciclistas producto que los manda a la calle", dijo el experto a Cooperativa.

Fressard remarcó que "esto no obedece al más básico principio de la seguridad vial que es segregar a los usuarios vulnerables. No se entiende bajo ninguna lógica que saque a los ciclistas de las veredas (...) y los tire a la calzada, cuando la posibilidad de morir es altísima".

Además, el académico destacó que la bicicleta es probablemente uno de los medios de transporte más peligrosos del país.

"El espíritu de la ley, o lo que busque esa ley, pasa por encima de la vida y de la salud y, en consecuencia, esa ley no debiera siquiera haber sido promulgada, porque corrompe o no respeta los más mínimos criterios de diseño de este tipo de facilidades", indicó Frésard. 

En esa línea, explicó que "las ciudades con buenas prácticas en seguridad vial ponen explícitamente la segregación de modo, protegiendo a los usuarios vulnerables".

¿Cree que los chilenos vamos a vivir conviviendo?

Respecto de si finalmente se logrará una convivencia vial, señaló: "¿Usted cree que los chilenos vamos a vivir conviviendo cuando somos tremendamente agresivos con nuestra propias familias, con nuestra propia comunidad?".

Fressard apuntó además a los intereses del Gobierno para explicar la ausencia de una mirada más técnica -entre ellas la suya- en el debate de esta ley. 

"La verdad es que quienes tenemos una opinión técnica es mejor que el Gobierno la aplaque porque no le sirve a sus planes. Esto sirve más bien a intereses y no a lo que personas necesitan", remató el académico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter