Confirman presencia de "sustancia aceitosa" en aguas de Río Toltén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podría estar emanando de carros del tren hundidos tras colapso del puente ferroviario.

Armada implementará medidas especiales tendientes a evitar accidentes y una eventual contaminación.

Confirman presencia de
 AGENCIA UNO

El puente ferroviario sobre el Río Toltén colapsó el pasado 18 de agosto.

Llévatelo:

Luego de que boteros y algunas autoridades locales de Pitrufquén denunciaran contaminación de las aguas del Río Toltén tras el colapso del puente ferroviario sobre el cauce, este martes se confirmó la presencia de una "sustancia aceitosa" en las aguas, que podría estar afectando la flora y fauna.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, confirmó que "hemos verificado que efectivamente hay un producto que es aceitoso y que aparentemente es hidrocarburo" que estaría emanando de los carros que aún están bajo el agua.

La autoridad resaltó que "vamos a hacer unas muestras por parte de la Armada, una contramuestra por parte de la Seremi de Salud y la empresa para ver de qué se trata".

Debido a esto se establecerá un perímetro de exclusión de 500 metros alrededor del punto del colapso del puente ferroviario para prevenir eventuales accidentes.

"Dado esta denuncia que tenemos, yo voy a pedir una investigación, porque esto es concreto y quiero saber de dónde emana esto. Si no emana de los carros tiene que emanar de alguna parte, porque por el video y las fotos que yo vi emana de alguna parte", apuntó la autoridad regional.

Imagen foto_00000015
La Aramda tomó muestras del agua del Río Toltén para determinar presencia específica de Fuel Oil 6. (Foto: Intendencia) 

El intendente añadió que "hoy se hicieron nuevamente en la mañana sondeos, se revisaron las aguas, pero eso que se vio en el Toltén tenemos que investigarlo".

No se han encontrado peces muertos

En tanto, el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, remarcó que "hasta hoy, desde el puente del Río Toltén hasta la desembocadura no hemos tenido hallazgos de peces muertos, no hay un efecto adverso en la biota directamente, por lo que nosotros podamos visualizar".

"Recordemos que los peces podrían morir por ahogamiento dependiendo del volumen del hidrocarburo, si es que es un hidrocarburo, y de las características del hidrocarburo. Nosotros no hemos tenido hallazgos de peces muertos", agregó.

Durante esta semana continuarán las reuniones del Comité Regional de Emergencia, con el objetivo de coordinar con la empresa a cargo de los operativos, por un lado, sacar los carros que aún permanecen bajo el agua y trabajar sobre esta muestra aceitosa que se puede advertir en gran parte del río en Pitrufquén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter