EFE: Tren Santiago-Valparaíso nos gusta mucho, pero socialmente no nos da rentabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la estatal explicó que el proyecto "nos parece una propuesta muy interesante".

Pedro Pablo Errázuriz aseguró que el foco está puesto en otros servicios, que mueven "grandes volúmenes".

EFE: Tren Santiago-Valparaíso nos gusta mucho, pero socialmente no nos da rentabilidad
 ATON

Errázuriz detalló que el foco de EFE está puesto en servicios como Santiago-Melipilla y en la extensión del Biotrén en Coronel.

Llévatelo:

El presidente de la empresa EFE, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que el proyecto de tren rápido que pretende unir Santiago y Valparaíso no tiene rentabilidad social, pero que "si hay un actor privado que quiere invertir, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que eso resulte".

La iniciativa, que contempla transporte de cargas y pasajeros, fue presentada por el consorcio chileno-chino TVS e ingresó la semana pasada al Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y establece un trayecto de 45 minutos entre ambas ciudades.

Al respecto, el presidente de la estatal explicó que "Santiago-Valparaíso, la propuesta que tiene el consorcio privado y que va a ser en competencia con otros actores, nos parece una propuesta muy interesante. Nosotros hicimos una evaluación y los números, socialmente, no nos daban la rentabilidad".

El ex ministro remarcó que "por eso el foco es en servicios como Santiago-Melipilla, que mueve 60 millones de pasajeros; en la extensión de los servicios en Coronel, que mueven 10 millones de pasajeros".

Errázuriz apuntó que "esos son grandes volúmenes que hacen que el foco del Estado esté puesto ahí, pero si hay un actor privado que quiere invertir, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que eso resulte, porque nos gusta mucho".

Si el proyecto es declarado de interés público, podría realizarse una licitación pública internacional para ejecutar su construcción.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter