Evalúan que tren entre Santiago y Valparaíso incluya estación en el aeropuerto internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto realiza estudios de prefactibilidad para delinear detalles de la obra.

Se espera que la capital y el puerto queden unidos en un trayecto de 50 minutos.

Evalúan que tren entre Santiago y Valparaíso incluya estación en el aeropuerto internacional
 UNO

Desde EFE aclaran que las decisiones principales en torno al proyecto ferroviario pasarán por el Ejecutivo.

Llévatelo:

En el marco de los estudios de prefactibilidad del tren que unirá Santiago y Valparaíso, una de las alternativas que está en proceso de evaluación es la conexión ferroviaria con el aeropuerto internacional de la capital.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó a La Tercera que esta alternativa "genera uno de los circuitos más importantes, tomando en consideración que estos dos medios de transportes permitirán conectar al país".

El jefe comunal sostiene que esto permitiría "hacer los puentes que la comuna y Chile ha comprometido con ciudades de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y ciudades de Europa".

Sin embargo, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, pone mesura a las expectativas declarando que la concreción del proyecto dependerá de lo que decida la "Presidenta o el ministro de Transportes, quienes deberán tomar la decisión dependiendo de las cifras que proyecte la obra".

El emblemático proyecto que permitirá traslado de carga y de pasajeros aún no define su trazado definitivo, pero para fines de 2015 se espera contar con los estudios especializados al respecto, los cuales tuvieron un costo de 300 millones de pesos aportados entre EFE y el Consejo Regional de Valparaíso.

Por ahora es posible anticipar que el tren será soterrado, conectará la capital con el puerto en 50 minutos, y según detalla el matutino, la estación de pasajeros en Valparaíso se ubicará en el sector de Barón.

"El terminal de pasajeros debería ser en Barón, y llegamos a la ciudad por subterráneo. Entramos por el sector de Las Cucharas, llegamos a Yolanda para hacer la carga, y arribamos a Barón por la misma vía y salimos a la superficie (...). La carga va a ir separada no va a ir en la misma vía de los pasajeros", explicó el representante de EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter