Positivo balance de plan de contingencia por huelga en Tren Central

Si bien los tiempos de viaje aumentaron significativamente, las autoridades se mostraron satisfechas con las medidas.

Las disposiciones seguirán vigentes durante el fin de semana y hasta que termine el conflicto.

ATON
La huelga se inició este viernes a las 00:00 horas y aún no hay acercamientos entre los trabajadores y la empresa.

La huelga se inició este viernes a las 00:00 horas y aún no hay acercamientos entre los trabajadores y la empresa.

Luego de la primera jornada de huelga del sindicato de la empresa Tren Central, que mantiene sin servicios al MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y TerraSur Santiago-Chillán, las autoridades realizaron un positivo balance de los planes de contingencia y anunciaron que éstas se mantendrán hasta la resolución del conflicto.

El director de Trasporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, hizo un balance positivo de lo implementado y anunció que "estas medidas van a estar previstas todo lo que sea necesario, hasta que la huelga legal se termine. Durante este fin de semana vamos a seguir operando con todas la medidas que hemos señalado".

"Vamos a ajustar la oferta ya que durante el fin de semana hay menos usuarios que durante la semana pero se van a mantener hasta que dure la huelga", agregó Muñoz.

Entre las disposiciones en la Región Metropolitana destacan el reforzamiento en el servicio 200 del Transantiago, la disposición de buses de acercamiento hacia la estación lo Valledor del metro durante la mañana y hacia cinco sectores de la zona sur de la capital durante la tarde.

Mientras los trabajadores de Tren Central piden igualdad de condiciones laborales, el gerente general de la empresa, Juan Pablo Palominos, recalcó que si bien están abiertos al diálogo, no hay que olvidar que la empresa no tiene utilidades.

"Al contrario, la empresa tiene pérdidas bastante importantes, por tanto no es que no queramos poner los recursos a disposición, sino que tenemos ciertas limitaciones que nos llevan a hacer ofertas a los trabajadores que sean consistentes con la realidad económica que tiene esta empresa", afirmó.

"Los detalles de la negociación están establecidos en la mesa, pero en general, son aspectos que ellos llaman sociales, los cuales conservamos, hemos discutido, hemos hecho propuestas para cómo atender esos aspectos", añadió Palominos.

"Pero también hay otros aspectos económicos que son importantes también, y ahí es donde tenemos bastante lejanía respecto a las pretensiones con respecto a lo que la empresa pueda entregar. Nosotros, siendo parte del grupo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), tenemos límites establecidos en rangos que nos permiten atender este tipo de procesos de negociaciones colectivas", concluyó.

subir Sindicato pidió disculpas a los usuarios

En conversación con El Diario de Cooperativa, del presidente del sindicato Tren Central, Fernando Arcos, explicó que "varias de las peticiones que estamos haciendo, porque acá se ha tergiversado algunas cosas, son directamente mejoras en distribución de turnos, mejoras en entrega de turnos de trabajo, igualar condiciones laborales que tienen otros personales de la empresa igualar sueldos, colaciones que tienen en la empresa".

"No se pueden endosar temas (económicos) que son de trabajo a los trabajadores, hay personal que mandan en comisión de servicio a buscar trenes de Santiago a Rancagua y ellos tiene que pagarse sus propios pasajes en bus", fustigó.

Critica, también, que "hay muchos temas que son de gestión de la empresa, temas que deberían haber estado solucionados: el tiempo de descanso que se les da a los trabajadores, también es gestión, distribución de días libres. Es súper fácil desviar el tema y siempre hablar del tema económico".

"Si bien se entregó el petitorio en noviembre, nosotros partimos este proceso el 23 de septiembre, se entregaron los petitorios completos, entonces ese último desgranado de petitorios que claramente uno va decidiendo más importante, fueron entregados el 23 de septiembre", explicó.

"Segundo, sí nos entregó, solamente por intermedio de nuestro gerente general, un correo electrónico el día de ayer, donde nuevamente nos dice que tenemos que bajar las pretensiones porque pertenecemos al Sistema de Empresas Públicas (SEP) donde el máximo de una negociación colectiva puede ser de un 1 por ciento. O sea, con un 1 por ciento, no podrías conseguir nada", contó el presidente.

"Tenemos que tener súper claro que, si bien se ha manifestado un montón de dichos, nosotros estamos buscando lo que creemos que es justo", añadió y están a la espera que la empresa "quiera conversar".

"Como hemos dicho y hemos repetido siempre, disculpas a los usuarios que no tendrían que estar pasando esto. Nosotros como sindicato estamos pidiendo, todos los compañeros estamos pidiendo disculpas, y aproximadamente más de 60.000 pasajeros diarios" los afectados, manifestó.

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