Tópicos: País | Transportes

Gobierno: Chaleco reflectante en el día queda a criterio según condición climática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Carabineros tiene argumentos", remarcó Gloria Hutt tras la detención de una ciclista por no usar chaleco reflectante de día.

Gobierno: Chaleco reflectante en el día queda a criterio según condición climática
 ATON

La ministra remarcó que si bien no es obligatorio durante el día, "deja a criterio, según las condiciones climáticas y condiciones de contexto".

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, respaldó el actuar de Carabineros ante las últimas controversias por supuestas fiscalizaciones injustificadas a ciclistas en el marco de la nueva Ley de Convivencia Vial.

"Quiero respaldar completamente la gestión de Carabineros. Carabineros tiene argumentos y todos aquellos que recibimos una infracción de cualquier naturaleza tenemos también la oportunidad, si tenemos argumentos en nuestra defensa, de presentárselos al juez de policía local", sostuvo la secretaria de Estado.

Esto luego que este miércoles se diera a conocer un caso de una joven universitaria que fue multada por Carabineros por no utilizar chaleco reflectante, siendo que según la regulación vigente, se debe utilizar este elemento media hora después de la puesta de sol.

"Estos artículos (elementos reflectantes) no son sueltos y apuntan a hacer más visibles a los vehículos que son más frágiles, establece ciertas condiciones de horas en que se hace obligatorio, pero también deja a criterio, según las condiciones climáticas y condiciones de contexto", afirmó Hutt.

Ante esto, especialistas apuntan a que la responsabilidad de las autoridades es a través de la educación vial para la población. "Una de dos: o congelamos la fiscalización hasta que haya una claridad o sencillamente hacemos de que las autoridades hagan una aclaración pública de cómo vamos a resolver estos problemas de ambigüedad", explicó el ingeniero en tránsito, Jaime Bravo.

Además, dijo que estas medidas "no son normas nuevas, hace mucho tiempo se está pidiendo chaleco, hace mucho tiempo se están pidiendo las luces en la bicicleta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter